arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Texas comienza operaciones para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México

Por CNN

(CNN) -- Texas se prepara para desplegar tropas de la Guardia Nacional y vehículos en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el viernes el más alto comandante militar del estado.

Unos 250 soldados serán enviados el lunes a la frontera de 2.000 kilómetros que el estado comparte con México, dijo la General Tracy Norris de la Guardia Nacional del Ejército.

"Esta movilización es un respaldo a las prioridades del gobernador y el presidente de dar seguridad a nuestras fronteras", dijo a reporteros.

Más tropas serán enviadas una vez que se determinen los requerimientos de la misión, añadió.

Imagen de la frontera entre Texas y México en febrero de 2018. (Photo by John Moore/Getty Images)

Texas ya tiene 100 soldados de la Guardia Nacional en la frontera de otra operación que comenzó en 2014.

Otro estado del suroeste de Estados Unidos anunció sus planes de movilización de la Guardia Nacional. Arizona enviará 150 soldados a la frontera la próxima semana, dijo el departamento de asuntos militares estatal.

publicidad

Las tropas prestarán apoyo aéreo, ayuda de reconocimiento y apoyo para la construcción de infraestructura fronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que desplegará entre 2.000 y 4.000 tropas en la frontera con México.

Una portavoz del Pentágono, Dana White, dijo el jueves que "estos miembros de la Guardia Nacional actuarán en apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que realizan tareas de aplicación de la ley".