arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Mueren cinco personas por chagas en Táchira, Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corporación de Salud de Táchira, al noroeste de Venezuela, junto a la frontera con Colombia, informó este domingo 7 de abril de la muerte de cinco personas por un cuadro clínico sospechoso de chagas.

Además de los cinco muertos, entre los que hay un bebé de 11 meses, otras 40 personas presentaron un cuadro de dicha enfermedad, según informó la Corporación de Salud.

MIRA: El sarampión en Venezuela amenaza con expandirse ante déficit de vacunas

Luis Ramírez, presidente de Corposalud, confirmó el brote y explicó que el modo de transmisión de la enfermedad fue "a través de la vía oral, por consumo de alimentos contaminados". Se llegó a dicha conclusión ya que, según Ramírez, "en el examen físico no se aprecia lesión por el llamado ‘Chipo’ (Rhodnius prolixius), ni los pacientes reportaron picadura de insecto".

Ramírez, médico internista, señaló que equipos técnicos se trasladaron a la zona donde se produjeron los hechos para comenzar "el proceso de identificación del vector para saber si está o no contaminado del parásito" y, de este modo, "pasa a la fase de control y eliminación del mismo".

Crédito: CorposaludTachira

¿Hay riesgo de más muertos por chagas en Venezuela?

Laidy Gómez, gobernadora del estado de Táchira, hizo un llamado a la calma y aseguró que la enfermedad no es contagiosa pues, según especificó en una nota, se transmite por picadura o por consumir alimentos contaminados.

publicidad

MIRA: Agricultores denuncian escasez de semillas para sembrar en Venezuela

La enfermedad de chagas es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

El chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, según la OMS. La organización explica que la enfermedad "se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica".

MIRA: Los cortes de energía, el día a día en Venezuela

La enfermedad tiene dos fases claramente diferenciadas, según la OMS. En la primera "no hay síntomas o estos son leves y no específicos", mientras que en la segunda

Un signo inicial característico (aunque en menos de la mitad de los infectados) puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, la OMS indica que quienes están infectados pueden "presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico".

En la segunda fase, la crónica, "los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo", por lo que los trastornos se registran en estas zonas del cuerpo, señala la OMS.