arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Kuczynski rompe el silencio: No iba a dejar que me masacraran en el Congreso

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos semanas después de su renuncia y salida de la presidencia de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) defiende su gestión, asegura su inocencia en los casos de los que se le acusa y explica que su renuncia se dio para que hubiera un orden constitucional en medio de un proceso sin sustento en su contra. Además, dice que el indulto humanitario de Alberto Fujimori no fue producto de una negociación, sino de algo que ya había anunciado antes.

En entrevista exclusiva con CNN en Español, Kuczynski cataloga a las cintas que insinúan que algunos de sus colegas habrían tratado de influenciar a congresistas de "una mentira total y absoluta". Kuczynski explica que la primera vacancia era totalmente inconstitucional. El exmandatario dice que Moisés Mamani fue a hablarle de Puno y le dijo que podía quizás no votar por la vacancia.

"No se les ha ofrecido ni un solo puesto ni un solo dólar, nada", dijo.

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski piensa que Keiko Fujimori tenía un plan para vacarlo. Y sobre el indulto a Alberto Fujimori, Kuczynski dice que veía los informes médicos sobre los problemas de salud de Fujimori, sabe que el indulto humanitario “es controversial”, pero que lo anuncio meses antes. El exmandatario dice que su procedimiento judicial no ha sido constitucional, sino que “ha sido un abuso” y que ahora en el Perú cualquier presidente puede ser vacado en cualquier momento.

"Si Keiko (Fujimori) hubiera sido entusiasta de que su padre estuviera mejor, habría aprobado la ley que le permitía la detención domiciliaria (a Alberto Fujimori)", le dijo a Fernando del Rincón.

Para PPK,  Keiko Fujimori tenía un plan para vacarlo desde el inicio de su mandato. "Ahora en el Perú cualquier presidente puede ser vacado en cualquier momento".

publicidad

Kuczynski dijo que lo que un hombre o una mujer tiene en la vida es su honor y que se lo han "ensuciado malamente". Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo en medio de una profunda crisis política y acusaciones en su contra, que ha rechazado. "¿Iba a ir para que me masacraran al día siguiente?", dice al explicar por qué renunció y dio paso al procedimiento constitucional.

Sobre el caso de Odebrecht, PPK dijo que no hay una acusación, solamente una investigación, y aseguró que le explicará a la fiscalía peruana lo que ha pasado con un “exsocio que hizo sus propias asesorías”. Kuczynski dice que ha sido "el banquero de inversión en América Latina más conocido en el mundo durante años".

Para PPK, la justicia no es igual para todos en Perú. El exmandatario asegura que no es cierto lo que se le señala sobre corrupción, sino errores de "timing político".

"Siendo ministro, nunca he dado ningún consejo a ningún empresario", dijo y  aseguró que ha seguido las reglas.

Para Kuczynski “lo que hay es mala leche de alguna gente que me quería bajar”.

Kuczynski renunció en medio de un debate por una segunda moción de vacancia en su contra y con la presión de acusaciones de corrupción. Lo sucedió el vicepresidente Martín Vizcarra.

MIRA: Claves de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski tras apenas 20 meses de cargo

Horas antes de la dimisión de PPK, legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”. Las acusaciones llegaron acompañadas de una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.” Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa en ese momento que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.

Kuczynski: Es inconcebible que en pleno siglo XXI Venezuela esté viviendo esta situación calamitosa