arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Francia

Gran Bretaña y Francia apoyan a Trump en el ataque a Siria

Por Milena Veselinovic, Judith Vonberg

(CNN) -- El Gobierno británico ha señalado que está listo para respaldar la acción militar de Estados Unidos contra Siria, diciendo que era "altamente probable" que el régimen de Assad usara armas químicas contra su propio pueblo y que tal acción no podría quedarse sin respuesta.

Los principales ministros de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, coincidieron en la necesidad de actuar en una reunión del gabinete el jueves, pero Downing Street no especificó qué medidas tomaría Reino Unido.

LEE: Familias sirias asesinadas en solo minutos: el ataque llegó mientras se escondían

Los ministros dijeron que era necesario "disuadir el uso futuro de armas químicas por parte del régimen de Assad" y aliviar la situación humanitaria, dijo una nota de prensa de Downing Street.

"Esta tarde, el gabinete se reunió y recibió una actualización sobre el ataque contra civiles inocentes en Duma, Siria, el sábado. La primera ministra dijo que fue un acto espantoso y bárbaro que mató a 75 personas, incluidos niños, de la forma más atroz e inhumana".

publicidad

MIRA: La contundente advertencia de Trump tras el ataque químico en Siria

"El gabinete acordó que el régimen de Assad está consiguiendo récords en el uso de armas químicas y es muy probable que sea el responsable del ataque del sábado", aseguraba el comunicado.

"La primera ministra dijo que es un ejemplo más de la erosión de las leyes internacionales en relación con el uso de armas químicas, algo que nos preocupa mucho a todos nosotros. Tras un debate, el gabinete acordó que era vital que el uso de armas químicas no quede sin castigo", añadió el vocero.

Reino Unido trabajaría con Estados Unidos y Francia para coordinar una respuesta internacional, señalaba el comunicado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó anteriormente que Francia tenía "pruebas" de que el régimen de Assad usó armas químicas en Duma el fin de semana y que apoyaría cualquier acción de EE.UU.

MIRA: Las posibilidades de ataque de Estados Unidos a Siria

El presidente sirio, Bashar al-Assad, advirtió anteriormente a Occidente contra el ataque a Siria y dijo que las acusaciones sobre el presunto ataque químico contra Duma fueron "fabricadas".

"Cualquier acción posible solo causará más inestabilidad en la región y amenazará la seguridad internacional y la paz", citó la televisión estatal siria a Assad en una reunión el jueves con una delegación iraní de alto nivel en Damasco.

El miércoles, Trump pareció sugerir que los ataques aéreos eran inminentes, advirtiendo a Rusia, el aliado clave de Siria, que se "preparara" para la acción militar. Pero luego de ser criticado por aparentemente haber adelantado las intenciones de Estados Unidos, Trump intentó el jueves difuminar el momento de los posibles ataques aéreos sobre Siria.

"Nunca dije cuándo sería el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o nada en absoluto", tuiteó el presidente sin descartar los ataques.