arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Las reacciones al ataque de EE.UU. a Siria

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Donald Trump cumplió lo que había anunciado. Este viernes en la noche el presidente de EE.UU. anunció que había ordenado un ataque a Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país.

MIRA: Ataque en Siria: minuto a minuto

Según Reino Unido en los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4, que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar". Según Estados Unidos se usaron dos bombarderos B-1.

El secretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis dijo que el ataque utilizó "el doble de armas" en comparación con el ataque de abril de 2017.

Estas han sido las voces que se han alzado a favor y en contra del ataque a Siria:

Rusia

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dice que los ataques de EE.UU. golpearon a la capital siria de Damasco cuando el país "finalmente" tuvo una oportunidad de paz, publicó en Facebook el sábado.

MIRA: Embajador de Rusia en EE.UU. reacciona al ataque en Siria

"Uno debe ser realmente excepcional para atacar la capital de Siria cuando el país finalmente tiene la oportunidad de un futuro pacífico", escribió.

Zakharova acusó a EE.UU. de depender de los informes de los medios para tomar una decisión sobre si atacar a Siria.

"La Casa Blanca dijo que creía que Damasco estaba detrás del ataque químico basado en 'los medios de comunicación, informes de síntomas, videos y fotos, así como en información creíble'", escribió. "Hace 15 años [antes de invadir Iraq], la Casa Blanca usó un tubo de ensayo y su Departamento de Estado, ahora, en lugar de un tubo de ensayo, Washington ha utilizado los medios".

MIRA: FOTOS | El fuego antiaéreo de Siria durante el ataque de EE.UU.

Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico emitió un comunicado sobre los ataques aéreos en Siria y dijo que se unió a los aliados en "un ataque de precisión contra las instalaciones sirias involucradas en el uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo".

En los bombardeos se usaron cuatro RAF Tornado GR4 que lanzaron misiles Storm Shadow en una "instalación militar -una antigua base de misiles- a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se evalúa al régimen para mantener los precursores de armas químicas almacenados en violación de las obligaciones de Siria bajo la Convención sobre Armas Químicas", afirma el comunicado.

El ministro de Defensa británico dijo que "la comunidad internacional ha respondido de forma decisiva con una fuerza militar legal y proporcionada".

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió la siguiente declaración esta noche después de los ataques en Siria:

"La línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada. Entonces, ordené a las fuerzas armadas francesas intervenir esta noche, como parte de una operación internacional en coalición con los Estados Unidos de América y el Reino Unido y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio".

MIRA: Mattis: EE.UU. usó el "doble" de armas en este ataque a Siria que en 2017

Una cuenta de Twitter dirigida por la oficina del presidente francés publicó este video de las Fuerzas Armadas francesas despegando para lanzar su parte de los ataques:

Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente los ataques aéreos nocturnos en Siria liderados por Estados Unidos, informó el sábado la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

"El ataque es una flagrante violación de las leyes internacionales, además de ignorar la soberanía e integridad territorial de Siria", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, según IRNA.

Legisladores de EE.UU.

McCain aplaudió la decisión, pero pidió que hubiera una estrategia comprensiva

El senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, emitió un comunicado elogiando la decisión del presidente Trump de atacar a Siria como castigo por el ataque con armas químicas.

Pero McCain también pidió a Trump que establezca una "estrategia integral" tanto en Siria como en Medio Oriente.

MIRA: Estos fueron los objetivos del ataque de EE.UU. en Siria

"Aplaudo al presidente por tomar medidas militares contra el régimen de Assad por su último uso de armas químicas, y por señalar su determinación de hacerlo nuevamente si continúan estos atroces ataques. Agradezco a nuestros aliados británicos y franceses por unirse a nosotros en esta acción. Espero que estos ataques impongan costos significativos a Assad. El mensaje para Assad debe ser que el costo de usar armas químicas es peor que cualquier beneficio percibido, que Estados Unidos y nuestros aliados tienen la voluntad y la capacidad para seguir imponiendo esos costos, y que Irán y Rusia finalmente no tendrán éxito en la protección de Assad".

El senador Schumer pidió cautela

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, quien estaba en un vuelo comercial cuando el presidente Trump anunció los ataques de Siria, emitió esta declaración advirtiendo a la administración Trump que evite que Estados Unidos participe en una "guerra mayor en Siria".

"Una acción puntual y limitada para castigar y posiblemente impedir que Assad vuelva a hacer esto es apropiado, pero la administración debe tener cuidado de no llevarnos a una guerra mayor y con más compromiso en Siria", afirmó.

Schumer, un demócrata de Nueva York, elogió "el profesionalismo y la habilidad de nuestras Fuerzas Armadas" en abril de 2017, la última vez que Trump ordenó ataques en Siria, diciendo que era "lo correcto".

También agregó que "le corresponde a la administración Trump elaborar una estrategia y consultar con el Congreso antes de implementarla".