arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Tres Californias? La iniciativa para dividirla podría ir a consulta en noviembre

Por Andrea Díaz

(CNN) --  ¿Debería el estado más poblado de Estados Unidos dividirse en tres? Los votantes de California podrían tomar esa decisión este año.

La propuesta de un capitalista de riesgo local de dividir a California, llamada "CAL 3", ganó casi el doble de las firmas necesarias para tenerla en la boleta de las elecciones estatales de noviembre, lo que permitirá a los votantes estatales decidir sobre la división.

Tim Draper anunció el jueves de la semana pasada que su iniciativa había obtenido más de 600.000 firmas de votantes registrados en todos los 58 condados del estado, superando las 365.880 firmas requeridas por la ley estatal.

LEE: El gobierno de Trump demanda a California por sus políticas inmigratorias

"Esta es una muestra de apoyo sin precedentes en nombre de cada rincón de California para crear tres gobiernos estatales que enfaticen la representación, la capacidad de respuesta, la confiabilidad y la identidad regional", dijo Draper.

Señales de tránsito en una importante intersección de la autopista en Salton City, California. (Créditos: EVA HAMBACH / AFP / Getty Images)

¿Cómo podría esto ayudar a California?

Según la propuesta, anunciada por primera vez en noviembre, esta división resolverá los problemas más apremiantes de California, incluidos los sistemas escolares, los altos impuestos y el deterioro de infraestructura.

publicidad

Draper explicó que la división de California en tres estados empoderaría a las comunidades regionales para tomar mejores decisiones.

LEE: Trump critica al gobernador de California por perdón a 5 inmigrantes que enfrentan deportación

"Al crear tres estados obtendrás todos los beneficios de saber todas las cosas que funcionaron en el pasado, y todas las cosas que podrían funcionar en el futuro y podrás eliminar toda la carga que tienes en el estado", dijo Draper en una conferencia de prensa el jueves por la noche en la Universidad de Draper.

Los 3 estados más pequeños

Draper también sugiere que los ciudadanos de California estarían mejor atendidos por tres gobiernos estatales más pequeños mientras se preservan los límites históricos de los diversos condados, ciudades y pueblos.

California: Este será considerado el nuevo estado que incluye los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara, San Luis Obispo, Monterey y San Benito.

Sur de California: condados de San Diego, San Bernardino, Orange, Riverside, Mono, Madera, Inyo, Tulare, Fresno, Kings, Kern e Imperial.

Norte de California: esto incluiría el Área de la Bahía y los 31 condados restantes al norte de Sacramento.

Así serían los tres estados tras la división de California propuesta.

¿Que pasará ahora?

Draper dice que CAL 3 entregará las 600.000 firmas al secretario de Estado la próxima semana y que las firmas tendrán que ser aprobadas.

CNN contactó al secretario de Estado, Alex Padilla, pero se negó a hacer comentarios hasta que reciba las firmas.

Si la medida es aprobada por los votantes, el gobernador transferirá la notificación de aprobación estatal al Congreso, para que vote para ratificar la creación de la nueva estructura de tres estados.

El abogado y profesor constitucional Jonathan Turley le dijo a CNN que la aprobación del Congreso no es imposible, pero no es probable que suceda, ya que los demócratas podrían sentir que tienen demasiado que perder.

"Los demócratas consideran que California es un solo imperio dorado, sería difícil para ellos aceptarlo como tres imperios dorados".

Turley explicó que con la creación de dos nuevos estados, es probable que esto agregue cuatro nuevos miembros al Senado de EE. UU., algo que podría crear tensiones interminables entre los representantes.

Draper respaldó una propuesta para convertir a California en seis estados en 2014, pero no logró obtener el número requerido de firmas para calificar, y la medida no se presentó a los votantes en las consultas de 2016.

Joyce Tseng de CNN contribuyó a este informe.