arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Ecuador

Autoridades colombianas y ecuatorianas dan golpe al grupo de alias "Guacho"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles, autoridades colombianas y ecuatorianas dieron un golpe a la estructura de alias “Guacho”, anunció el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

MIRA: Video muestra a pareja que habría sido secuestrada por alias "Guacho" en la frontera Ecuador-Colombia

En una rueda de prensa Villegas detalló que el alto mando de las fuerzas armadas viajarán a Tumaco, al suroeste de Colombia en la frontera con Ecuador, para dar detalles del operativo.

El ministro también dijo que visitarán a las tropas en la frontera para asegurar que los recursos estén a disposición y dar certeza a los colombianos y ecuatorianos que “con unas fuerzas militares poderosas y en coordinación con Ecuador”, pondrán al Guacho a disposición de la justicia.

(Crédito: Ministerio de Defensa)

MIRA: ¿Quién es alias ‘Guacho’? Lo que sabemos del líder del grupo acusado de secuestrar y asesinar a periodistas ecuatorianos

En la operación las autoridades capturaron a un cabecilla del grupo. Según las autoridades, Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, era el responsable de obtener insumo químicos para la producción de cocaína.

publicidad

CNN se está comunicando con autoridades ecuatorianos para conocer si Cánticus Pascal tiene defensa y cuál será el proceso en su contra.

Secuestros y asesinatos

Alias "Guacho", líder de un grupo disidente de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, es acusado del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, así como del secuestro de una pareja en la frontera Ecuador-Colombia.

Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016. Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.

‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló la semana pasada el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial. Mejía sostuvo que esa agrupación sería la responsable de secuestrar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de El Comercio. El conductor y los periodistas desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.

Con información de Ana Melgar de CNN en Español.