arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Moreno anuncia investigación sobre presunta financiación de las FARC a campaña de Correa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció este miércoles que investigará la versión de un exguerrillero de las FARC que en 2016 le dijo a CNN en Español que las FARC habría financiado con al menos 500.000 dólares una de las campañas presidenciales de Rafael Correa.

El exguerrillero estaba a cargo de algunos laboratorios de cocaína del grupo delictivo y quien también diseñaba rutas para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador. CNN pudo confirmar que el sujeto es quien dice ser y que figura en los listados de desmovilizados del gobierno colombiano. Además, es un testigo protegido.

Moreno anunció la investigación durante una entrevista con Fernando del Rincón, conductor de Conclusiones de CNN en Español, después de que se le mostrara el testimonio obtenido por el equipo de ese programa en Colombia en octubre de 2016.

En la entrevista de aquel entonces el exguerrilero asegura que el dinero fue entregado a una de las campañas de Correa por medio del exasambleísta ecuatoriano Paco Velasco.

CNN no puede verificar la autenticidad de esta acusación. Y, decidimos mostrársela al presidente Lenín Moreno para saber si él tenía conocimiento sobre este señalamiento, teniendo en cuenta que el presidente Moreno fue parte de la formula presidencial en 2006 y 2009.

"Entiendo que es un testigo protegido haciendo esa declaración", dijo Moreno. "Dos o tres cosas: la primera, que entiendo que habrá que comprobar la veracidad de lo que dice el testigo protegido; en segundo lugar, veo allí dos imprecisiones: en primer lugar paco Velasco no era la mano derecha de Rafael Correa, y en segundo lugar la descripción física que hace de él no creo que corresponda a la contextura física de Paco Velasco. Sin embargo, si esto es realidad, es sin duda alguna una falta de ética, de moral, una mala forma de hacer política. Y por supuesto que lo vamos a investigar. Y como el mismo testigo lo dice, atando un poco de cabos a lo mejor explica muchas cosas".

publicidad

CNN se comunicó con el entonces asambleísta Paco Velasco, quien niega rotundamente haber recibido dinero de las FARC para su campaña como asambleísta ni tampoco para la campana presidencial de Rafael Correa. Además, aceptó nuestra invitación a una entrevista para profundizar el tema.

De la misma manera, nos comunicamos con el expresidente Rafael Correa quien, además de negar su presunta vinculación a la guerrilla de las FARC, también dice que su campaña presidencial fue la misma del presidente Moreno, quien era parte del binomio como vicepresidente.

Correa asegura que ha habido múltiples intentos infames para involucrarlos con las FARC. El expresidente Correa también aceptó nuestra petición de entrevista, que esperamos podamos realizar en los próximos días.