arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Protestas en Nicaragua contra ley del seguro social dejan varios heridos

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- Este miércoles un grupo de ciudadanos salió a manifestar en diferentes puntos de Managua contra las modificaciones a la ley del seguro social en Nicaragua.

Este miércoles, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó los cambios en la Ley del Seguro Social pero, no obstante, la empresa privada ha decidido presentar un recurso de amparo para tratar de revertir estos cambios.

Aunque la protesta se había desarrollado pacíficamente, de repente llegaron grupos contrarios con camisetas que portaban mensajes en apoyo al gobierno para replegarlos. Ante la resistencia del primer grupo hubo brotes de violencia de los que resultaron heridos varios manifestantes, según indicaron quienes se habían autoconvocado a la protesta.
También hubo periodistas agredidos y varios equipos técnicos robados que fueron denunciados en sus respectivos medios de comunicación.

Las protestas se repitieron en otras ciudades del país, según reseñaron los medios locales y se espera que continúen este jueves.

Los manifestantes rechazan el aumento del monto de las cotizaciones al seguro social y también que los jubilados tendrán que realizar un aporte. El objetivo, de acuerdo con el gobierno, es sanear las finanzas de las institución que según datos del Banco Central tiene varios años en déficit.

Con las nuevas medidas, los empleados pasarán de aportar al seguro del 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasarán de pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

publicidad