arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

YouTube elimina más de 8 millones de videos en tres meses

Por Kaya Yurieff

(CNN) -- YouTube está una vez más intentando limpiar su plataforma.

El lunes, la compañía propiedad de Google dijo que había eliminado más de ocho millones de videos entre octubre y diciembre por violación de sus términos de comunidad. La mayoría de los videos eran spam o "contenido adulto".

YouTube informó de esto en su primer informe trimestral sobre cómo está reforzando sus términos.

MIRA: Juanpa Zurita, de YouTube a hermano de Luis Miguel

"Esta actualización regular ayudará a mostrar el progreso que estamos logrando en la eliminación de contenido infractor de nuestra plataforma", dijo el sitio de intercambio de videos en una publicación de blog.

Según el informe, los ordenadores detectan la mayoría de los videos que terminan siendo eliminados. Dijo que 6,7 millones de videos fueron marcados por primera vez para su revisión por las máquinas, no por los humanos. De ellos, el 76% fueron retirados antes de recibir cualquier opinión de los usuarios.

publicidad

YouTube se ha enfrentado a quejas de críticos y anunciantes que dicen que la compañía tiene problemas para manejar el contenido ofensivo en su sitio.

La semana pasada, una investigación de CNN encontró anuncios de más de 300 compañías y organizaciones que operaban en canales de YouTube promocionando nacionalistas blancos, nazis, pedofilia, propaganda de Corea del Norte y otros contenidos controvertidos o extremistas. En el pasado, los anuncios aparecían en videos de ISIS y otros contenidos extremistas y de odio.

MIRA: Acusan a YouTube de recopilar datos de niños

"Creo que es un problema subyacente con el modelo comercial [de YouTube]", dijo Nicole Perrin, analista senior de eMarketer, a CNN la semana pasada. "Durante años [ellos] alentaron a los creadores a poner prácticamente todo en el sitio. Eso llevó a una explosión de contenido".

YouTube tiene unos mil millones de usuarios que ven mil millones de horas de video cada día, haciendo de YouTube un lugar difícil para controlar.

Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, dijo que el nuevo informe de la compañía sobre sus esfuerzos para eliminar videos problemáticos es un paso en la dirección correcta.

"YouTube y Google se enfrentan a presiones crecientes para intensificar su proyección y marcar esfuerzos en torno a contenido inapropiado", dijo. "La transparencia es clave en este tema candente y estas publicaciones trimestrales en el blog son una señal de que Google se está enfocando agresivamente en esta área en los próximos años".

MIRA: YouTube tendrá más restricciones para videos sobre armas

Google se ha comprometido a contratar 10.000 empleados en toda la compañía para final de este año para abordar el contenido que viola sus condiciones. YouTube dijo el lunes que cumplió la mayoría de los roles adicionales necesarios para alcanzar su contribución a ese objetivo.

YouTube también dijo que añadirá más detalles a los informes trimestrales antes de fin de año, como información sobre comentarios, la velocidad de eliminación y las políticas de eliminación, y anunció un panel de "Historial de informes" donde los usuarios pueden verificar el estado de los videos que marcaron para su revisión.

El lunes, la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo que las ganancias alcanzaron los 9.400 millones de dólares en los primeros tres meses de 2018, un gran salto desde los 5.400 millones que reportó hace un año.