arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Comey responde a acusación de que divulgar los memos es ilegal: "Trump simplemente se está inventando cosas"

Por Clare Foran

(CNN) -- James Comey defendió la publicación de sus notas que detallan sus conversaciones con el presidente Donald Trump el miércoles, en un foro ciudadano de CNN, agregando que no cree que haya violado la ley.

"No, pero eso no te sorprenderá", dijo cuando se le preguntó si había algún crédito en la afirmación de Trump de que Comey, al divulgar los memorandos, infringió la ley.

"No lo hago", agregó Comey. "De hecho, creo que solo está inventando cosas".

El foro ciudadano en vivo, presentado por Anderson Cooper de CNN el miércoles, se produce en medio de la campaña publicitaria del exdirector del FBI para promover su nuevo libro y una serie de enfrentamientos de alto perfil con Trump.

"Los detalles importan porque los hechos importan, y deberían importarle incluso al presidente", explicó Comey, agregando que había elegido clasificar algunos memos pero no todos. "Decidí que algunos de esos memorandos deberían ser clasificados. Otros cuatro, los escribí y confiaba plenamente en que no se los clasificaría. De esos cuatro guardé una copia en el FBI y una copia en mi caja fuerte personal en mi casa".

Comey confirmó los reportes de CNN de la semana pasada que había compartido los memorandos con colaboradores cercanos adicionales, fuera del FBI, y le dijo a Cooper que había compartido los memorandos con su equipo legal después de que lo despidieran.

publicidad

"Después de que me despidieron, armé un equipo legal de tres personas", dijo Comey. "Uno de los cuales era el profesor Dan Richman, de la Universidad de Columbia. Después de haberle pedido que diera esta información a los medios, por separado le di cuatro memorandos a mi equipo legal, que no estaban clasificados".

Algunos allegados de Comey han sido interrogados por la Oficina del inspector general sobre qué memorandos vieron exactamente y cuándo los compartió Comey, dijeron fuentes a CNN.

El evento tuvo lugar menos de una semana después de que el Departamento de Justicia le proporcionara al Congreso memorandos que Comey escribió documentando sus interacciones con Trump. El presidente se aprovechó de la divulgación de información para atacar a Comey, alegando que los memorandos fueron clasificados y pertenecen al Gobierno.

El foro de una hora se llevó a cabo en William & Mary, alma mater de Comey, en Williamsburg, Virginia. La Asamblea Estudiantil de William & Mary coorganizó el evento.

Trump y Comey han intercambiado críticas en las últimas semanas después de que el exdirector del FBI, a quien Trump despidió abruptamente el año pasado, resurgió en el escenario nacional a principios de este mes como parte de una gira publicitaria de su libro "A Higher Loyalty".

Durante la campaña de medios, Comey llamó a Trump "moralmente incapacitado" para ser presidente y dijo que "es posible" que los rusos pudieran tener información comprometedora que podría usarse en su contra. Comey reconoció en una entrevista con Jake Tapper, de CNN, la semana pasada, sin embargo, que no ha visto ninguna evidencia que demuestre que el presidente está comprometido por Rusia.

Trump y sus aliados, mientras tanto, han descrito a Comey como una fuente de información poco confiable que carece de credibilidad. El presidente también ha intentado utilizar los memorandos recientemente publicados de Comey para desacreditar la investigación del fiscal especial sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, a lo que Trump se ha referido en repetidas ocasiones como una "cacería de brujas".

Durante el fin de semana, Trump tuiteó: "James Comey filtró ilegalmente documentos clasificados a la prensa para generar una fiscalía especial. Por lo tanto, la fiscalía especial se estableció sobre la base de un acto ilegal. Realmente, ¿saben todos lo que eso significa?".

CNN informó previamente que el inspector general del Departamento de Justicia está revisando el manejo de los memorandos por parte de Comey.