arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea

Corea del Norte cerrará su centro de pruebas nucleares en mayo, dice Corea del Sur

Por CNN

Seúl (CNN) -- El líder de Corea del Norte Kim Jong Un cerrará en mayo su sitio de pruebas nucleares e invitará al país a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos para asegurar la "transparencia" respecto a la clausura, dijo la oficina de la presidencia surcoreana el domingo.

Se trata del último acontecimiento en la península rumbo a la reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo el sábado que las conversaciones podrían ocurrir dentro de "tres o cuatro semanas".

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur tuvieron una histórica cumbre el viernes.

Un portavoz del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que Kim informó sobre el cierre durante la histórica cumbre entre ambos países realizada el viernes, cuando Kim se volvió el primer líder norcoreano en pisar territorio surcoreano desde el fin de los combates de la guerra de Corea en 1953.

Durante la cumbre, Kim le dijo a Moon que no tenía la intención de atacar a Estados Unidos o a Corea del Sur con armas nucleares, dijo la oficina de la presidencia surcoreana el domingo.

"Estados Unidos, aunque inherentemente hostil hacia Corea del Norte, se dará cuenta, cuando nuestras conversaciones comiencen, que no soy el tipo de persona que utilizaría armas nucleares contra el sur o contra Estados Unidos en el Pacífico", dijo Kim, citado el domingo por el portavoz de Moon, Yoon Young-chan.

"No hay razón para que nosotros poseamos armas nucleares ... si se forja una confianza mutua con Estados Unidos a través de reuniones frecuentes de ahora en adelante, y si se promete la no agresión y el fin de la guerra".

publicidad

Las conversaciones del viernes -- las primeras entre los líderes de las dos Coreas desde 2007 -- culminaron con un compromiso conjunto de Kim y Moon para la "completa desnuclearización" de la península, un llamado al fin de la guerra de Corea y la proclamación de una "nueva era de paz".