arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

The New York Times obtiene las preguntas que el fiscal especial Robert Mueller quiere hacerle a Trump

(CNN) – El fiscal especial en la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, está interesado en preguntarle al presidente de EE.UU. Donald Trump una variedad de asuntos relacionados con la campaña de 2016, así como con las personas que han figurado en la vida personal, en las interacciones comerciales y en el gobierno del mandatario, según una lista de preguntas obtenida y reportada por el diario The New York Times.

Los temas –que CNN reportó previamente pueden clasificarse en cuatro áreas principales– involucran preguntas sobre el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn; el exdirector del FBI, James Comey; el secretario de Justicia Jeff Sessions y cualquier coordinación entre Rusia y la campaña presidencial, de acuerdo con el New York Times.

Mueller lidera la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y acerca de si existió algún vínculo entre Moscú y los socios de la campaña de Trump. El presidente ha negado reiteradamente la supuesta conspiración.

Los abogados del fiscal especial hicieron una lista de aproximadamente 50 preguntas para el mandatario sobre una serie de temas relacionados con la campaña presidencial de Trump en 2016 y con su círculo personal, le confirmaron dos fuentes a CNN.

La lista de preguntas de Mueller para Trump fue obtenida y reportada por The New York Times este lunes. El informe del diario indicó que las preguntas fueron condensadas y parafraseadas.

publicidad

Dichas preguntas parafraseadas incluyen, según The New York Times:

  • ¿Qué sabía [Trump] sobre las llamadas telefónicas que el señor Flynn mantuvo con el embajador ruso Sergey I. Kislyak a finales de diciembre de 2016?
  • Frente a la decisión de despedir al señor Comey: ¿cuándo se tomó? ¿Por qué? ¿Quién jugó un papel?
  • ¿Qué discusiones tuvo con respecto a rescindir al fiscal especial, y qué hizo cuando se informó esa consideración en enero de 2018?

Una fuente cercana al tema le dijo a CNN en marzo pasado que el equipo legal del presidente había creado docenas de posibles preguntas que el equipo de Mueller podría formular durante una entrevista, basándose en los temas que el equipo del fiscal especial le había transmitido verbalmente al equipo de Trump.

En la noche del lunes, una fuente le reiteró a CNN que las preguntas habían sido escritas por el equipo legal de Trump, extrapolando los temas discutidos con el fiscal especial y confirmando la exactitud de los temas informados por The New York Times.

Pamela Brown de CNN y Katelyn Polantz contribuyeron a este informe.