arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump ataca a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tras el polémico discurso de Michelle Wolf

Por Brian Stelter

(CNN) -- La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es el nuevo frente en la guerra del presidente Donald Trump con los medios.

El presidente siguió criticando a la organización y su cena anual el lunes por la mañana, al tuitear que el evento está "MUERTO como lo conocemos. Esto fue un desastre total y una vergüenza para nuestro gran país y todo lo que representa. Las NOTICIAS FALSAS están vivas ¡y bien y bellamente representadas el sábado por la noche!".

El domingo, Trump se refirió a la comediante Michelle Wolf —que criticó al presidente y sus colaboradores en la televisión nacional— como "sucia" y sugirió que la organización "termine con la cena o comience de nuevo".

LEE: Risas y silencios incómodos en la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Eso es poco probable que suceda. Pero la asociación hizo una extraña declaración el domingo por la noche expresando su pesar por la actuación de Wolf.

Michelle Wolf, comediante que dio discurso en la cena de corresponsales de la Casa Blanca 2018

La presidenta de la asociación, Margaret Talev, no se disculpó, como querían algunos aliados de Trump y periodistas de Washington, pero dijo que las burlas no estaban en consonancia con la misión del grupo.

"El programa de anoche estaba destinado a ofrecer un mensaje unificador sobre nuestro compromiso común con una prensa vigorosa y libre a la vez que honramos la cortesía, excelentes informes y ganadores de becas, no para dividir a las personas", dijo Talev. "Desafortunadamente, el monólogo de la animadora no tuvo el espíritu de esa misión".

MIRA: Corresponsales extranjeros piden fin de la impunidad en asesinatos de periodistas en México

Pero otros defendieron a Wolf y dicen que le dijo la verdad al poder.

El atrevido discurso de Wolf, que incluía ataques a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders; a la asesora de la presidenta, Kellyanne Conway, y a los propios medios, fue recibido con una mezcla de risas y silencios incómodos por parte de la audiencia de periodistas e invitados.

Llegado el domingo por la mañana, hubo muchas dudas. Una parte lamentó la intolerancia liberal. La otra criticó el victimismo conservador. La indignación por las bromas de Wolf sobre Sanders fue recibida con críticas de la actuación de Sanders en el podio de la sala de información.

Ed Henry de Fox News, Andrea Mitchell de NBC News y otros corresponsales destacados pidieron a la asociación que se disculpara por los fragmentos más controvertidos del discurso de Wolf.

Pero Talev no llegó a disculparse en una aparición en el programa de CNN "Reliable Sources" y dijo que "la comediante reflexiona sobre el cuerpo de prensa, pero no creo que hable en su nombre".

Talev, corresponsal de Bloomberg News y analista de CNN, dijo que lamentaba "hasta cierto punto esos 15 minutos" de comedia que "ahora están definiendo cuatro horas de lo que fue una noche realmente maravillosa y unificadora. No quiero que se menoscabe la causa de la unidad".

Talev también señaló que los comediantes tienen como objetivo conmocionar y sorprender. "La comedia busca provocar el pensamiento y el debate. Y ciertamente lo ha hecho", señaló.

MIRA: ¿Qué resultados arrojó el encuentro entre Trump y Merkel?

Un correo electrónico de Talev el domingo por la noche a los miembros de la asociación indicó que los cambios podrían estar en marcha. Dijo que ella y Olivier Knox, el próximo presidente de la asociación, "están decididos a escuchar a los miembros sobre sus puntos de vista sobre el formato de la cena en el futuro".

El tuit de Trump llegó apenas media hora después.

"La cena de corresponsales de la Casa Blanca fue un fracaso el año pasado, pero este año fue una vergüenza para todos los que estuvieron asociados con ella", escribió.

Trump optó por no asistir a ambas cenas, rompiendo con décadas de precedentes presidenciales, y en su lugar celebrar un mitin político.