arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Exsicario de Pablo Escobar promociona el turismo en un pueblo al sur de España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Jhon Jairo Velásquez Vásquez, también conocido con el alias de "Popeye" y exsicario del abatido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, ha protagonizado una gran polémica en España tras aparecer en videos grabados con celular promocionando los atractivos de la localidad andaluza de Carboneras, en Almería, al sur del país.

Unas imágenes que fueron solicitadas por el mismo concejal de Turismo del pueblo almeriense, Pascual Díaz, y que publicó en su cuenta personal de Facebook.

LEE: De héroe a villano: detienen al policía que mató a Pablo Escobar por lavado de activos vinculados a paramilitares

"Nunca he pretendido promocionar el pueblo a través de Jhon Jairo" confesaba Díaz a CNN. El edil del Partido Popular dice que quería el video para publicarlo en sus redes sociales personales de forma privada, y "no para hacer campaña pública del municipio".

En total, fueron dos los videos que Díaz compartió, uno en su cuenta personal y otro en la del bar "La Frontera" que él mismo regenta. En ellos "Popeye" se presenta como el "asesino de confianza de Pablo Emilio Escobar Gaviria" y saluda al edil almeriense como "guerrero Pascual" y al "hermoso pueblo de Carboneras", mandándole su "cariño y respeto" desde "las calles de Medellín, las mismas calles que pisó Pablo Escobar y en compañía de su alma".

Imágenes que no han pasado desapercibidas y han generado controversia por aparecer promocionando a este pueblo de "hermosas playas", "exquisita gastronomía" y "con las mejores gambas de España".

publicidad

Preguntado por las consecuencias políticas, Díaz relata que su grupo político, el Partido Popular, de Carboneras, le apoya "al cien por cien"; mientras que el Partido Socialista de la localidad ha solicitado su dimisión inmediata.

Explica que la idea de este video surgió a finales de diciembre del 2017, cuando Díaz estaba con el abogado en España de Jhon Jairo: José García Bergillos, a quien le une una relación de amistad. El abogado le habló sobre su representado, quien tiene más de 660.000 seguidores en YouTube, y Díaz se animó a pedirle un video para tenerlo él en su ámbito privado. Y fue este pasado viernes cuando, comiendo en su propio bar, recibió los videos en cuestión y decidió compartirlos en sus redes sociales.

"Es un buen ciudadano de Carboneras, es injusta la cacería mediática a la que lo están sometiendo", criticaba Bergillos en una conversación con CNN.

MIRA: Actriz de 'Narcos': La serie no debe verse como biografía de Escobar

Una situación que, confiesa, nunca imaginaron que ocurriría, ya que no pensaban que los videos trascenderían del ámbito privado. Según cuenta, reconoce el poder de atraer la atención del exmiembro del Cartel de Medellín, de quien dice tiene "carisma para el mundo mediático", ya que normalmente "recibe peticiones para que dedique libros o videos". Y como cualquier otra de estas peticiones "Jhon Jairo hizo el video de forma desinteresada" para Pascual Díaz.

¿Quién es 'Popeye'?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez es uno de los más temidos sicarios de Pablo Escobar en su época y confesó ante la justicia colombiana haber asesinado a cerca de 300 personas. Popeye pagó una condena de 23 años de cárcel quedó en libertad el 26 de agosto de 2014.