arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Expertos quieren exhumar a presuntas víctimas de ataques químicos de Siria para realizar pruebas

Por Hillary Clarke, Laura Smith-Spark

(CNN) -- Expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) esperan exhumar los cuerpos de las víctimas de un presunto ataque químico en Siria para tomar muestras, dijo el jefe de la entidad.

Al menos 48 personas murieron en el supuesto ataque químico en Douma, la última ciudad controlada por rebeldes en Ghouta Oriental, el 7 de abril.

Tras varios días de espera, un equipo de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas finalmente recogió muestras del sitio en Douma el 21 de abril. El retraso causó inquietudes acerca de que cualquier producto químico potencialmente utilizado pueda haberse degradado antes de que los inspectores llegaran o que la evidencia pueda haber sido manipulada.

LEE: Sobreviviente de ataque químico en Siria: Quisiera invitarle una cerveza a Trump

La OPCW ahora busca muestras de restos de los muertos en el ataque, dijo el director general Ahmet Uzumcu al Financial Times.

Toma de las calles de Douma, Siria.

"De los cuerpos ya enterrados, buscamos maneras de exhumar si es posible y tomar algunas muestras biomédicas", dijo Uzumcu.

publicidad

Un portavoz de la OPCW dijo a CNN que el organismo "continúa explorando todas las vías para reunir pruebas" en el ataque, y agregó que era "prematuro especular" sobre cuándo se publicaría un informe al respecto.

Las autoridades del Reino Unido dicen que unas 75 personas murieron en el ataque al bastión rebelde en las afueras de Damasco. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que el cloro y el gas sarín fueron lanzados ahí.

Siria y Rusia, su aliado más poderoso, niegan que haya habido un ataque con armas químicas.

Estados Unidos, Reino Unidos Francia han culpado al régimen de Bashar al-Assad, presidente de Siria, del ataque y realizaron juntos ataques aéreos en represalia.

Rusia ha afirmado que el ataque del 7 de abril fue "fingido" o incluso "montado" con la ayuda de las agencias de inteligencia británicas. Gran Bretaña niega la acusación.