arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

La mayoría de los estadounidenses cree que EE.UU. no debería retirarse del acuerdo nuclear con Irán

Por CNN

(CNN) -- Casi dos tercios de los estadounidenses (63%) creen que Estados Unidos no debería retirarse del acuerdo con Irán para evitar que el país desarrolle armas nucleares. Solo el 29% cree que Estados Unidos debería retirarse, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.
MIRA: Trump anunciará su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump anunció este martes su retirada del acuerdo nuclear con Irán. Trump ha criticado en repetidas ocasiones el acuerdo, que se hizo bajo el anterior presidente, Barack Obama, como un mal negocio y ha amenazado con retirar a los Estados Unidos a pesar de que una organización de la ONU certificó que Irán cumple con los términos del pacto.

Los partidarios más firmes de retirarse del tratado son los republicanos (el 51% dice que Estados Unidos debería retirarse), los conservadores (47%) y los que aprueban el trabajo que Trump hace como presidente (46%).

El apoyo para permanecer en el acuerdo llega incluso cuando una gran mayoría del 62% dice que cree que Irán ha violado los términos del acuerdo. El 19% dijo que Irán no ha violado los términos, y la misma proporción dicen que no tienen opinión.

Aquellos que aprueban la forma en que Trump está manejando la presidencia (80%) tienden a decir que Irán ha violado los términos del acuerdo, mientras que los demócratas (30%) son más propensos a decir que Irán no ha violado esos términos.

publicidad

Casi 4 de cada 10 personas, el 37%, dicen que aprueban la forma en que Trump maneja la relación de EE.UU. con Irán, mientras que el 46% desaprueba. Un considerable 17% no tiene opinión sobre el asunto.

MIRA: Irán lanza advertencia a EE.UU.: abandonar el pacto nuclear sería un "error histórico"

Las opiniones positivas sobre Trump por su manejo de Irán no son tan altas como en otros temas comparables, especialmente entre su base. Mientras que el 82% de los republicanos aprueba la forma en que el presidente maneja los asuntos exteriores, solo el 73% aprueba su manejo de la relación de EE.UU. con Irán.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que dicen que Irán representa una amenaza seria para Estados Unidos se ha reducido desde el año pasado. El setenta y cinco por ciento dice que Irán es "una amenaza muy seria" o "una amenaza moderadamente seria", en comparación con el 69% en octubre y el 71% en agosto.

El porcentaje que considera a Irán una "amenaza muy seria" ha aumentado 10 puntos desde octubre, del 30% al 40%. Eso es alto para la presidencia de Trump y casi a la par con el nivel de amenaza visto en abril de 2015, cuando se acordó el marco para el acuerdo nuclear.

Ese aumento se da en las líneas partidarias, pero los republicanos continúan viendo a Irán como una amenaza "muy seria" en mayor proporción (54%) que los independientes (35%) o los demócratas (35%).

Si bien las percepciones de que Irán es una amenaza van en aumento, la misma medida está cayendo sobre Corea del Norte. Ocho de cada 10 dicen que Corea del Norte presenta una amenaza para EE.UU., frente al 86% que lo dijo en octubre. El 78% dice que Rusia representa una amenaza, y el 65% dice lo mismo de China.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 2 al 5 de mayo en una muestra nacional aleatoria de 1.015 adultos a quienes un entrevistador habló a través de teléfonos fijos o celulares. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,6 puntos porcentuales, es mayor para los subgrupos.