arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Lo que sabemos del atroz caso de una niña de tres años abusada en Colombia

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- El caso de una niña de 3 años que habría sido abusada cuando fue dejada en una guardería clandestina en Bogotá, Colombia, ha generado el rechazo de la sociedad colombiana.

Ahora la madre de la mejor ha sido detenida por portación ilegal de armas, según informó este martes la Fiscalía de Colombia.

Esto es lo que sabemos sobre el caso.

1. El presunto abuso

Todo comenzó el domingo cuando la Policía recibió un informe de un centro hospitalario por el cual una menor de edad había sido ingresada con signos de violencia, según detalló a la prensa el coronel Javier Martín, comandante operativo de la Policía de Bogotá. La niña había sido dejada al cuidado en una vivienda particular.
“Son aquellos lugares donde las personas que laboran de noche llevan sus menores de edad y los dejan al cuidado allí”, dijo Martín y adelantó que el caso fue asumido por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía colombiana.

2. El estado de la niña

La menor fue internada en un centro hospitalario de Bogotá y ahora está fuera de peligro, informó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Karen Abudinen en rueda de prensa este domingo.

La menor habría sido llevada al hospital por un hombre que luego desapareció, informó igualmente el ICBF el viernes.

publicidad

Según dijo este viernes Diana Arboleda, directora seccional de Cundinamarca del ICBF, la niña vivía con la abuela en Yopal, Casanare, al centro de Colombia, pues la madre había perdido la custodia por negligencia. Posteriormente la madre fue hasta Yopal y se llevó la niña a Bogotá, informó Arboleda.

3. La guardería clandestina

La casa en la que se cuidaba a la niña fue inspeccionada este viernes.

La mujer encargada, cuya identidad no fue revelada, manifestó que la menor se había caído de unas escaleras, señaló.

En el lugar, el ICBF encontró a otros siete menores a quienes "se les estaban vulnerando sus derechos", informó la directora Abudinen el viernes a través de Twitter.

Por el momento no se han formulado cargos ni hubo arrestos de personas relacionadas con la guardería.

De igual forma no han trascendido denuncias de maltrato a los otros niños que pudieron estado en esta guardería.

4. La detención de la madre

La Fiscalía de Colombia anunció este lunes que la madre de la menor fue capturada. La detención no tiene que ver con el caso de presunto maltrato, sino por porte ilegal de armas.

Según las autoridades la mujer fue capturada en flagrancia.

5. La indignación

Decenas de personas se congregaron en un plantón este viernes para rechazar el abuso.

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter: “Me duele profundamente la agresión sufrida contra una niña de tan solo 3 años! Médicos del Hospital Santa Clara hacen su mejor esfuerzo para salvarle la vida. Rechazamos esta y todas las violencias contra niñas y jóvenes. Pido a Dios por su recuperación. Capturaremos al criminal”.

En redes sociales los usuarios pidieron justicia para la menor y mayores penas para estos crímenes.

Con información de Florencia Trucco de CNN en Español.