arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Condenan a cadena perpetua en China al que fue considerado sucesor de Xi Jinping

Por Steven Jiang

(CNN) -- Sun Zhengcai, un ex alto funcionario del Partido Comunista Chino, en su día considerado potencial sucesor del presidente Xi Jinping, ha sido sentenciado a cadena perpetua después de ser hallado culpable por recibir sobornos.

Sun, un exjefe del Partido Comunista del extenso municipio de Chongqing, dijo el martes a un tribunal en el norte de China que aceptará el fallo y que no lo apelará, según los medios estatales.

"Admito mi culpa y me arrepiento de mi crimen", Sun fue visto diciendo al Primer Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, en la emisora ​​nacional CCTV.

MIRA: Sun, un exjefe del Partido Comunista del extenso municipio de Chongqing, dijo el martes a un tribunal en el norte de China que aceptará el fallo y que no lo apelará, según los medios estatales.

"Me reformaré seriamente", dijo, y se inclinó.

El pasado mes, Sun admitió haber aceptado más de 170 millones de yuanes (27 millones de dólares) entre 2012 y 2017, tanto en propiedades como en dinero, cuando gestionaba varios puestos en China.

publicidad

Sun, de 54 años, fue miembro del buró político del gobernante Partido Comunista, el principal órgano de toma de decisiones de China, y considerado un futuro líder en el momento de su caída.

Cuando comenzó a ser investigado por el brazo disciplinario del partido en julio, el movimiento fue visto como un ejemplo de que Xi consolidaría aún más su poder antes de un gran congreso del partido.

Desde que tomó el poder en 2012, Xi ha promovido una campaña masiva para aniquilar la corrupción en China. Más de un millón de funcionarios han sido destituidos desde que comenzó.

Pero los analistas dicen que el presidente chino, considerado el líder más poderoso del país en años, ha usado esta mano dura para eliminar a algunos de sus rivales.

LEE: El hombre más poderoso del mundo está en China

Chongqing, una de las ciudades más grandes de China, está situada en la profundidad del corazón económico del país y lejos del centro político de Beijing.

Sun fue puesto a cargo de esta ciudad, en 2012, después de que el exsecretario del partido, Bo Xilai, fuera encarcelado de por vida por un escándalo de corrupción relacionado con el asesinato de un empresario británico.

Sun fue reemplazado por el protegido de Xi, Chen Min'er, una estrella política en ascenso que se unió al buró político de 25 miembros, el año pasado.

-- Ben Westcott, de CNN, contribuyó a esta historia.