arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Una soldado perdió su oreja en un accidente y los médicos le crearon otra... en el antebrazo

Por Doug Criss

(CNN) -- Shamika Burrage sobrevivió a un casi fatal accidente de tráfico hace dos años que se saldó con la pérdida de algo muy importante: su oreja izquierda.

Ahora, gracias a un procedimiento nuevo llevado a cabo por el centro médico de la Armada en Texas, Estados Unidos, Burrage está recuperando esa oreja de vuelta de la forma más extraña.

Cirujanos plásticos cosecharon cartílagos de una costilla de Burrage para crear una nueva oreja y después la hicieron crecer bajo la piel de su antebrazo. Luego los doctores del centro médico de la Armada William Beamont en El Paso transplantaron exitosamente la oreja de su brazo a la cabeza de la mujer.

La técnica, llevada a cabo por primera vez en la Armada, es llamada sobreposición libre prelaminada de antebrazo, dijo el teniente coronel Owen Johnson III, jefe de cirugía plástica y reconstructiva del centro médico William Beaumont.

Algunas de las muchas ventajas de esto es que redujo la posibilidad de más cicatrices alrededor de la oreja de Burrage. Además, crecer la oreja debajo de la piel de su antebrazo permite que se formen nuevos vasos sanguíneos.

"[La oreja] tendrá nuevas arterias, venas e incluso nuevos nervios, así que ella podrá sentirla", dijo Johnson en la página web de la Armada de Estados Unidos.

publicidad

Burrage, una soldado de 21 años, aún tiene que enfrentarse a dos cirugías más, pero se siente mucho más optimista sobre el futuro de lo que se ha sentido desde su accidente.

"Ha sido un proceso largo para todo, pero estoy de vuelta", dijo Burrage.

El accidente

Burrage estaba en Odessa, Texas, en el año 2016, conduciendo de regreso a Fort Bliss después de una visita con su familia en Mississippi cuando un neumático explotó.

"Estábamos conduciendo y mi neumático delantero explotó, lo que hizo que el automóvil saliera de la carretera y presioné el freno", dijo. "Recuerdo haber visto a mi primo que estaba en el asiento del pasajero, volví a mirar la carretera cuando pisé el freno. Solo recuerdo el primer giro y eso fue todo".

Su auto se deslizó unos 210 metros, luego volteó varias veces antes de que Burrage fuera expulsado. El primo que estaba en el coche con ella sufrió heridas leves, pero Burrage sufrió lesiones en la cabeza, fracturas de la columna vertebral y perdió la oreja izquierda.

"Estaba en el suelo, solo levanté la vista y (su primo) estaba allí", dijo Burrage. Entonces recuerdo a la gente que caminaba hacia nosotros, preguntando si estábamos bien y luego me desmayé ".

Más tarde, los médicos le dijeron a Burrage que habría muerto desangrada si hubieran transcurrido 30 minutos antes de recibir atención médica.

La cirugía

Burrage se había resignado a vivir una vida con una oreja protésica, pero a ella no le gustaba cómo se veía. Entonces ella buscó otras opciones a través de la cirugía plástica.

Lo que Johnson y los otros cirujanos en el centro médico propusieron (ponerle una oreja en el antebrazo y luego trasplantarlo) la sorprendió.

"No quería hacer (la reconstrucción) pero pensé y llegué a la conclusión de que podría ser algo bueno. Iba a optar por la prótesis, para evitar más cicatrices pero quería una oreja real, "dijo Burrage. "Al principio tenía miedo, pero quería ver qué podía hacer".

Y Johnson dijo que tenía sentido intentarlo, ya que Burrage es muy joven y no debería tener que lidiar con una oreja artificial por el resto de su vida.

"Todo el objetivo es que cuando termine con todo esto, se vea bien, tenga (sensación) y en cinco años, si alguien no la conoce, no lo notará", dijo. "Como una joven soldado en servicio activo, merece la mejor reconstrucción que pueda obtener".