arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

La guerrilla ELN anuncia cese del fuego por las elecciones en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un alto el fuego con motivo de las elecciones en Colombia, previstas para el 27 de mayo.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, la Delegación de Diálogos del ELN anunció el cese de "actividades militares" desde las 0:00 a.m. del 25 de mayo hasta las 11:59 p.m. del 29 de mayo, "para adoptar unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones".

MIRA: ELN, EPL y otros grupos armados organizados, responsables de los focos de violencia en Colombia

Junto con el anuncio del alto el fuego, la guerrilla pidió que su cese de actividades fuera "respondido con una conducta similar por parte de distintas fuerzas político-militares del régimen". "Clases dominantes y gobernantes de los Estados Unidos tienen la palabra", tuitearon en un mensaje con mención directa a la Misión de la ONU en Colombia.

publicidad

La ONU no se pronunció sobre esta decisión de la guerrilla. CNN en Español contactó con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, pero tampoco se pronuncia al respecto.

En una nota de prensa difundida horas después del mencionado tuit, el ELN informó que la decisión fue tomada por su Comando Central (COCE) y anunciada también en su editorial semanal en su revista Insurrección.

El ELN criticó a las "grandes corporaciones" y sus intereses, así como a los "candidatos presidenciales de la derecha" como responsables de que continúe la violencia en el país: “hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política", escribió la guerrilla.

Imagen de archivo de miembros del ELN en noviembre de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Imagen de archivo de miembros del ELN en noviembre de 2017. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Diálogos entre el gobierno de Ecuador y el ELN

El gobierno de Colombia y el ELN reanudaron el pasado jueves en La Habana, Cuba, el quinto ciclo de sus diálogos de paz. "Somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos frente a los colombianos y la comunidad internacional: dar pasos decisivos para ponerle fin al conflicto y acordar las medidas que impulsen la transformación de Colombia hacia la paz", dijo Gustavo Bell, jefe negociador, en una declaración de prensa el 10 de mayo.

MIRA: ¿Qué sigue en el proceso de paz del ELN y cómo se desarrollan las negociaciones?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes estar trabajando en "buscar un acuerdo de cese al fuego con el ELN, ojalá permanente". Durante un encuentro en Madrid, España, Santos dijo que su equipo está "listo a negociar con quien haya que negociar, responsablemente, para poder entregarle al próximo gobierno ojalá un acuerdo marco, ojalá unas bases sólidas para continuar con algo que el país necesita, y es la paz completa, la paz también con el ELN", según informó Presidencia.

En su último editorial la guerrilla se refirió a estos diálogos y dijo que "deben cambiar algunas actitudes" para que los diálogos lleven a bien puerto. “Los dos grandes propósitos del proceso de solución política con el ELN se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”, escribió el ELN.

En marzo, el gobierno de Colombia había reanudado los diálogos con el ELN en Quito tras una interrupción desde enero después de que se registraran varios ataques del grupo armado.

Los diálogos comenzaron originalmente el 7 de febrero de 2017 en Quito. Sin embargo, el 18 de abril de 2018 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país se retiraba como garante de los diálogos de paz. La decisión fue tomada luego del asesinato de tres empleados  del diario El Comercio y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de una disidencia de las FARC comandada por alias 'Guacho'.