arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Clima

Varios municipios de Colombia están en alerta debido a la construcción de Hidroituango, la obra de ingeniería más grande del país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El proyecto de ingeniería más grande de Colombia, la hidroeléctrica Hidroituango, ubicada en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, tiene problemas y podría causar “una gran cantidad de damnificados”, según reconoció este fin de semana el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En los últimos días, debido a la creciente del río Cauca, al menos 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia Antioquia, uno de los municipios aledaños al megaproyecto, informó Empresas Públicas de Medellín, a cargo de la obra

El 12 de mayo, EPM solicitó a los habitantes de siete municipios antioqueños retirarse de las orillas del río Cauca debido al crecimiento del caudal por las obras de Hidroituango, sin embargo ninguno de esos municipios de la rivera del Cauca han tenido evacuaciones.

Aunque las autoridades hablan de 600 desplazados, Diana Giraldo, vocera del Movimiento Ríos Vivos, una organización que ha alertado desde tiempo el impacto del proyecto en las comunidades aledañas, denunció que los afectados por esta situación pueden llegar a ser "miles".

"En este momento hay muchas personas que están sin casa [porque] el río se les llevó la casa, o a otros se les llevó todos los enseres porque fue una borrasca grandísima, era un revuelto impresionante en el río", le dijo Giraldo a CNN en Español vía telefónica sobre los afectados en Puerto Valdivia.

publicidad

Familias desplazadas de la rivera del río Cauca comen cerca a una vía cerca del municipio de Ituango, en Antioquia, el 13 de mayo de 2018. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP/Getty Images)

¿Qué es Hidroituango?

Hidroituango es un proyecto de energía eléctrica ubicado a unos 170 kilómetros de Medellín, al noroeste de Colombia. Se estima proveerá el 17% de la energía del país cuando sea inaugurado, según EPM.

El proyecto está ubicado sobre el río Cauca, uno de los más importantes del país que recorre 1.350 kilómetros y pasa por 150 municipios, y en Ituango y Briceño están las obras principales.

¿Qué causó la emergencia?

La emergencia inició el 28 de abril cuando se presentó un taponamiento en el flujo de las aguas del río y se ocasionó un “embalsamiento” del Río Cauca y una redirección en los caudales, según explicó el pasado jueves Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín.

El plan de contingencia inicial no funcionó —pues fue “más complejo de lo que inicialmente preveíamos”, según Londoño de la Cuesta—, por lo que la compañía tuvo que tomar la decisión de inundar la casa de máquinas para evacuar las aguas para que el río retomara su caudal naturalmente.

¿Por qué el peligro para las comunidades es latente?

Este fin de semana hubo un incremento en el caudal del río Cauca debido al destaponamiento de uno de los túneles, por lo que fue necesario evacuara cientos de personas, según informó EPM en un comunicado este domingo. Diecinueve casas, dos salones de un centro educativo y el centro de salud de Puerto Valdivia tienen pérdida total, agregó EPM

Varios puentes peatonales en Puerto Valdivia quedaron destrozados por la fuerza de la corriente. Videos en las redes sociales muestran la magnitud de la corriente.

"[El río se llevó] animales, plantaciones, cultivos de yuca, de plátano, de arroz, se llevó vacas, se llevó peces... se llevó la comida", agrega Giraldo sobre la situación en Valdivia.

John Alberto Maya Salazar, vicepresidente de Gestión de Negocios de las Empresas Públicas de Medellín explicó este domingo que debido al aumento del caudal en el embalse, la evacuación de aguas alcanzó unos 6.000 metros cúbicos por segundo y fue lo que provocó el desbordamiento en Puerto Valdivia.

Hasta este domingo, tres túneles del proyecto estaban taponados, según Maya Salazar.

"Son unos movimientos que se están presentando al interior de la montaña que nosotros no podemos controlar", dijo él.

Sobre eso, Giraldo dice que la situación "se salió de las manos" y que "es gravísimo", pues las comunidades están aguas abajo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo este domingo que durante el fin de semana ocurrieron unos “insucesos que vienen cambiando completamente el escenario de Hidroituango”.

“Yo como ingeniero”, dijo él el sábado, “creo que si alguna vez ya se destapó ese túnel y generó gran cantidad de damnificados, no descarto que eso vuelva a ocurrir”. Pérez Gutiérrez hizo estas declaraciones este domingo, un días después de decir que la situación era “un pequeño impasse”.

Los habitantes de esta región han denunciado desde hace varios meses fuertes impactos ambientales y sociales por cuenta de “las crecientes inusuales en el río Cauca que han tapado puentes e inundado viviendas y tierras, así como la sequía por completo de algunos afluentes que ni siquiera en épocas de verano se habían visto tan afectados”, dice un comunicado del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) del 11 de mayo de 2018, en el que rechazan la violencia sistemática contra líderes y movimientos sociales de la zona.

Una de estas comunidades es el Movimiento Ríos Vivos, que han denunciado la tala irregular de árboles, derrumbes y taponamientos en diferentes zonas a raíz de la construcción de Hidroituango, según el CNMH.

Otra de las preocupación de los defensores de derechos humanos de la zona es que las inundaciones de la represa inhabiliten definitivamente los accesos a las fosas comunes con cuerpos sin identificar, quitándole la posibilidad a las familias de las víctimas de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

En marzo de este año, EPM le pidió a la Fiscalía de Colombia que determinara si en el lugar había o no restos humanos para proceder a su exhumación, si se daba el caso, y entregarles a los familiares de las víctimas según procedimientos de la Fiscalía.

Sin embargo, según EPM, la diligencia la realizó el ente investigador en abril de este año “y no halló restos humanos en el lecho seco”.

Además, EPM les pidió a las comunidades aledañas al cauce del río Cauca estar alerta de los organismos de emergencia, pues podría volver a presentarse el taponamiento y destaponamiento de algunos túneles, generando modificaciones en los caudales del río.