arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Este objeto no debería estar en nuestro sistema solar, ¿de dónde salió?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Durante miles de millones de años, vivió en nuestro sistema solar sin que nosotros supiéramos siquiera que estaba allí. Pero este objeto no podría permanecer oculto alrededor de Júpiter para siempre. Fue lo suficientemente peculiar como para ser percibido por los investigadores.

En 2017, el primer visitante interestelar observado, un asteroide llamado 'Oumuamua, fue encontrado viajando a través de nuestro sistema solar. Ahora, por primera vez, los astrónomos han descubierto un residente permanente que se mudó durante las primeras etapas del desarrollo de nuestro sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

Los investigadores llaman a este exoesteroide, conocido como 2015 BZ509, un "inmigrante interestelar". Se le conoce como exoasteroide porque se originó fuera de nuestro sistema solar.

MIRA: Este es el primer visitante interestelar a nuestro sistema solar

La última investigación del objeto fue publicada el lunes en los Avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

Al igual que 'Oumuamua, el exoesteroide fue descubierto por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai. Y su órbita fue la razón principal por la que los investigadores lo notaron.

publicidad

"El objeto fue el primer ejemplo de observación del tipo de órbitas que estábamos estudiando y queríamos entender cuál era su origen", dijo en un correo electrónico Helena Morais, autora del estudio y profesora de estadísticas en la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil.

A primera vista, 2015 BZ509 es solo uno de los muchos objetos que orbitan el gigante de gas Júpiter en una configuración estable llamada resonancia. Aunque todos los planetas y la mayoría de los objetos de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol moviéndose en la misma dirección, el exoesteroide sigue su propio camino. 2015 BZ509 se mueve en la dirección opuesta en una órbita retrógrada.

LEE: Descubren exoplaneta potencialmente habitable cerca de nuestro sistema solar

"El asteroide y Júpiter toman la misma cantidad de tiempo para completar una órbita alrededor del Sol, pero uno se mueve en el sentido de las agujas del reloj y el otro en el sentido contrario a las agujas del reloj", escribió Morais. "Este patrón se repite para siempre (es una configuración estable) en un modelo simplificado con solo el Sol, Júpiter y el asteroide. Vimos que cuando incluimos a los otros planetas todavía es muy estable, sobre la edad del sistema solar".

Esa órbita es el mismo camino que el objeto siempre ha seguido, lo que significa que no podría haberse formado en nuestro sistema solar. Si fuera "nativo" de nuestro sistema solar, habría heredado la dirección del gas y el polvo que formaron todos los otros planetas y objetos.

Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

"Las estrellas se forman en grupos llamados viveros estelares y luego se dispersan a medida que se mueven por el centro de la galaxia", dijo Morais. "Las estrellas en estos viveros están tan cerca unas de otras que pueden intercambiar material entre ellas mediante interacciones gravitacionales mutuas. La captura del 2015 BZ509 debe haber sucedido en las primeras etapas del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años".

El exoasteroide sirve como advertencia para objetos como 'Oumuamua que pueden entrar en nuestro sistema solar.

"'Oumuamua es un visitante del sistema solar", dijo Morais. "Esa fue una buena e importante confirmación de que los objetos interestelares pueden pasar. Si pasan, entonces también pueden ser capturados en una órbita estable como es el caso del 2015 BZ509".

MIRA: ¿Por qué fue "desterrado" este asteroide del sistema solar?

'Oumuamua vagamente significa "un mensajero que se extiende desde el pasado distante". 2015 BZ509 tendrá que esperar en un nombre pegadizo; los asteroides son nombrados por la Unión Astronómica Internacional.

Los telescopios terrestres y espaciales, como Hubble y Spitzer, continúan rastreando 'Oumuamua durante el tiempo que pueden. 'Oumuamua sobrepasará Júpiter en mayo, irá más allá de la órbita de Saturno en enero y luego abandonará nuestro sistema solar, con destino a la constelación de Pegaso. No se espera que sea capturado y tome residencia en nuestro sistema solar.

Morais dijo que los investigadores podrían aprender más acerca de la estrella madre del 2015 BZ509 si pudieran observar el exoesteroide e identificar su composición.