arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Mike Pompeo dice que incidente de China es "completamente consistente" con los "ataques acústicos" de Cuba

Por Steven Jiang, Ben Westcott

(CNN) -- Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de salud luego de que un empleado del gobierno de Estados Unidos en el sur de China reportara “sensaciones anormales de sonido y presión” que indican una lesión cerebral leve.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el incidente que afectó a un empleado estadounidense en Guangzhou, China, presentó indicaciones médicas “muy similares” a aquellas experimentadas por los diplomáticos estadounidenses en la embajada de La Habana en Cuba.

Foto de archivo. Una mujer pasa frente a la embajada de Estados Unidos en Beijing el 6 de febrero de 2010.

Pompeo dijo que el Departamento de Estado está enviando equipos médicos a Guangzhou y ha pedido asistencia del gobierno de China, que se ha comprometido a proporcionarla.

“Estamos trabajando para descubrir qué ocurrió tanto en La Habana como ahora en China”, dijo Pompeo.

Sobre los incidentes en Cuba, Pompeo dijo que espera tener un informe de la junta de revisión de responsabilidad que investiga los ataques a mediados de la próxima semana.

publicidad

El funcionario, asignado a la ciudad de Guangzhou, reportó un rango de síntomas físicos desde finales de 2017 hasta abril de 2018, y fue enviado de regreso a Estados Unidos para una valoración, según dijo más temprano el Departamento de Estado.

CNN ha contactado al Ministerio de Asuntos Exteriores de China pero aún no ha recibido respuesta sobre este asunto.

La embajada de Estados Unidos en Beijing descubrió el 18 de mayo que los hallazgos clínicos de la evaluación coincidían con los de una "lesión cerebral traumática leve”, según le dijo a CNN un portavoz de la embajada.

  • Mira en este video: El sonido como arma: así funcionan los ataques acústicos

La alerta provocará comparaciones con una serie de incidentes sin explicación en Cuba que llevaron al retiro de la mayoría del personal diplomático de la embajada en La Habana. La causa de esos incidentes reportados a finales de 2016 y a principios de 2017, aún son un misterio.

Según una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos este miércoles, la causa de las lesiones al empleado en China sigue siendo desconocida, pero los funcionarios no fueron alertados de otros síntomas similares entre la comunidad diplomática en el país.

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beijing le dijo a CNN que el Departamento de Estado estaba tomando el incidente “muy seriamente” y estaba trabajando para determinar la causa e impacto de este.

“El gobierno chino nos ha asegurado que ellos están investigando también y tomando las medidas apropiadas”, dijo el portavoz.

El Departamento de Estado dijo en su comunicado de este miércoles que cualquiera que haya experimentado "fenómenos auditivos o sensoriales agudos inusuales" mientras esté en China debería alejarse de la fuente del ruido.