arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Vicegobernador de Texas culpa de tiroteos en las escuelas a los abortos y a los videojuegos, no a las armas de fuego

Por Darran Simon

(CNN) -- Dan Patrick, vicegobernador de Texas, dijo este domingo que los tiroteos en las escuelas no se dan por problemas con las armas de fuego. Más bien, culpó de las tragedias a una serie de otras razones, incluidos abortos y videojuegos violentos.

Patrick elogió los planes del gobernador Greg Abbott para un debate sobre cómo proteger a los estudiantes de la violencia armada, luego del último tiroteo escolar en Santa Fe, donde 10 personas murieron. "Todo debería estar sobre la mesa", dijo Patrick.

MIRA: "Nacido para matar", la camiseta del sospechoso del tiroteo en la secundaria Santa Fe en Texas

Estos son los motivos por los que, según Patrick, ocurren los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos:

Videojuegos violentos

"El problema de los videojuegos tenemos que abordarlo en este país. Basándonos en toda la investigación que hemos realizado, el 97% de adolescentes, según psicólogos y psiquiatras, ve videojuegos, y el 85% de esos videojuegos son violentos... ¿y qué te muestran estos juegos? Cómo matar gente. La gran mayoría [de psicólogos y psiquiatras] te dirá que eso los lleva a ser insensibles a la violencia, a tener menos empatía hacia sus víctimas y ser más agresivo. ¿Eso impacta a todos los que lo ven? No, pero obviamente es parte del problema".

La escuela de Santa Fe, Texas, donde murieron 10 personas en un reciente tiroteo.

Eliminar la religión de las escuelas

"Hemos devaluado la vida en este país. Lanzamos a Dios fuera de la escuela".

publicidad

Abortos y familias "rotas"

"Tenemos 50 millones de abortos. Tenemos familias destrozadas, no hay padres en casa. Tenemos una violencia increíblemente atroz como un videojuego, dos horas al día frente a sus ojos. Y nos paramos aquí y nos preguntamos por qué esto le sucede a ciertos estudiantes".

Dueños de armas irresponsables

"Soy dueño de armas. Muchos de ustedes son dueños de armas. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestras armas estén seguras en casa. Ahí es donde comienza el control de armas, en casa... sus armas deben estar seguras en casa".

MIRA: ¿Cuál es el protocolo ante un tiroteo en una escuela?

Demasiados accesos en escuelas

Hablando el domingo en "State of the Union", programa de CNN, Patrick repitió los argumentos anteriores sobre la eliminación de algunos accesos en las escuelas: "Necesitamos bajar a uno o dos accesos a nuestras escuelas". Agregó: "Tienes las salidas necesarias para el fuego, por supuesto, pero tenemos que redirigir a nuestros estudiantes en nuestras escuelas para poder verlos".

Maestros sin armas

Patrick dijo que la ley de Texas permite que los maestros lleven pistolas, pero esa decisión se toma a nivel local.

"Tenemos que armar a nuestros maestros... Si otra persona tiene un arma, la mejor manera de detenerla es con otra persona con un arma. Pero una forma aún mejor es que cuatro personas con un arma de fuego detengan a esa persona".

"Dije esta mañana en una entrevista: 'Esto no se trata de armas'. Se trata de nosotros, como cultura y nación. ¿Quiénes somos?".

Los autores de CNN, Eli Watkins y AnneClaire Stapleton, contribuyeron a este informe.