arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una mujer blanca llamó a la Policía porque unos hombres negros hacían barbacoa. Esta fue la poderosa respuesta de la comunidad

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Cientos de personas bailaban hip-hop y música soul de los años 80 el domingo y escuchaban a candidatos negros hacer sus discursos. Pero esta barbacoa en Oakland, California, no era ninguna clase de festival de primavera.

El evento, denominado "BBQing Black" [Barbacoa Negra], fue la poderosa respuesta de una comunidad a lo que muchos percibieron como otro ejemplo más del racismo cotidiano.

LEE: Aumentan los grupos racistas en Estados Unidos: 66 están en la Florida

Todo empezó el 29 de abril, cuando se dice que una mujer blanca llamó a la Policía porque un grupo de negros, dijo ella, estaban usando una parrilla de carbón en un área en el que estaba prohibido, según la afiliada de CNN KRON. La Policía de Oakland llegó y no arrestó a nadie. Pero el episodio de 25 minutos fue capturado en video, después publicado en YouTube y visto más de dos millones de veces.

https://www.instagram.com/p/BjBNLmXlsNG/?utm_source=ig_embed

Cuando se difundió la escaramuza, aumentó la conversación nacional sobre personas blancas que llamaban a la Policía sobre personas negras por razones aparentemente triviales, como esperar en Starbucks, trabajar como inspector de casas, comprar en Nordstrom Rack y dormir en una sala común en una universidad de gran prestigio.

publicidad

"Fue repugnante y exasperante. Además, muy ofensivo", dijo a CNN Jhamel Robinson, diseñador gráfico que ayudó a organizar el evento "BBQing Black". "Pero el video también nos inspiró a tomar medidas para mostrar la unión en nuestra comunidad".

MIRA: ¿Qué piensa Charles Barkley del racismo en EE.UU.?

Con la ayuda de su amigo Logan Cortez, Robinson creó un folleto y lo envió a amigos y conocidos. El mensaje también ganó difusión en las redes sociales, añadió Robinson.

"Aparecieron todos los grupos de edad, desde los recién nacidos hasta los ancianos. Antiguos y actuales residentes de Oakland, personas del área de la Bahía e incluso alguien que viajó desde Los Ángeles", dijo Robinson. "Tuvimos 30 vendedores ambulantes, negocios locales, seis DJ tocando hip-hop, R&B y música soul de los 80. Hubo concursos de baile y candidatos del consejo local".

Incluso la famosa activista Angela David fue, contó Robinson. "Fue un día de amor y unidad".