arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Recuperación tras el envenenamiento es 'extremadamente dolorosa', dice hija del exespía ruso

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- El exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia continúan recuperándose de un ataque de agente neurotóxico, y su rehabilitación ha sido "lenta y extremadamente dolorosa", dijo la hija este miércoles.

Sergei, de 66 años, y Yulia Skripal fueron hallados el 4 de marzo desplomados en una banca en Salisbury, Inglaterra, tras haber estado expuestos a novichok, un agente neurotóxico de uso militar.

Mientras que Yulia Skripal, de 33 años, pasó 20 días en coma antes de ser dada de alta del hospital en abril y llevada a un lugar seguro, su padre permaneció hospitalizado hasta la semana pasada.

MIRA: La vida dramática y oculta de Sergei Skripal

"Somos muy afortunados de haber sobrevivido a este intento de asesinato", dijo este miércoles desde un lugar no revelado, en su primera aparición pública desde el ataque. "No quiero dar detalles, pero el tratamiento clínico fue invasivo, doloroso y deprimente. Nuestra recuperación ha sido lenta y extremadamente dolorosa", remarcó.

Yulia Skripal, sobreviviente a un envenenamiento, junto con su padre, Sergei Skripal, un exespía ruso.

Ambos están mejorando, dijo, pero su vida ha tenido un vuelco total, y ha experimentado cambios físicos y emocionales, de los que no dio detalles.

publicidad

"Enfrento un día a la vez y quiero ayudar a cuidar a mi padre hasta su total recuperación. A más largo plazo, espero volver a casa, en mi país", dijo.

Al pedir privacidad y enfatizar que nadie habla por su padre o por ella, Yulia Skripal agradeció al personal del Salisbury District Hospital y a otras personas involucradas en su cuidado.

Agregó: "Agradezco las ofertas de asistencia de la Embajada de Rusia, pero por el momento no deseo hacer uso de sus servicios".

Lorna Wilkinson, directora de Enfermería del hospital, dijo la semana pasada que Sergei Skripal seguiría su recuperación fuera de sus instalaciones, informó la Asociación de Prensa del Reino Unido.

El envenenamiento de los Skripal desencadenó una disputa diplomática entre Reino Unido y Rusia, país que ha negado constantemente las acusaciones de que estaba tras el envenenamiento.

MIRA: ¿En dónde se fabrica el novichok?

Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos que fueron declarados como oficiales de inteligencia no identificados.

Estados Unidos, Canadá, Australia y 18 estados de la Unión Europea expulsaron a diplomáticos rusos en una muestra de apoyo al Reino Unido.

Los detectives de la Policía Metropolitana de Londres creen que los Skripal entraron en contacto con un agente neurotóxico en la casa de Sergei Skripal.

A fines de marzo, la policía identificó la concentración más alta del agente neurotóxico en la puerta de su casa.

Tras la liberación de Sergei Skripal, el presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó buena salud, pero cuestionó la afirmación británica de que un agente neurotóxico de grado militar era responsable de su mal.

MIRA: Triste final para las mascotas del exespía Skripal y su hija

"Una sustancia venenosa de grado militar es tan poderosa que la persona muere en cuestión de segundos o minutos", dijo Putin en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel en Sochi, Rusia.

"Reiteradamente le ofrecimos nuestra ayuda a las autoridades del Reino Unido, y pedimos que se nos diera acceso a la investigación, pero no hay respuesta", dijo. "Nuestra oferta se mantiene", agregó.

James Masters, de CNN, contribuyó a este informe.