arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Harvey Weinstein, acusado de violación y abuso sexual

Por Emanuella Grinberg, Sonia Moghe, Brynn Gingras

(CNN) -- Harvey Weinstein fue procesado este viernes acusado de violación en primer y tercer grado y de cometer un acto sexual criminal en primer grado. Esto ocurre siete meses después de que varias mujeres salieran a hablar públicamente sobre la mala conducta sexual del famoso productor de Hollywood.

MIRA: Harvey Weinstein planea declararse inocente, dice su abogado

Los cargos presentados el viernes se derivan de incidentes con dos mujeres en 2013 y 2004, dijo el fiscal del distrito de Manhattan en un comunicado, y son el resultado de una investigación conjunta entre la policía y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

"El señor Weinstein siempre ha sostenido que nunca tuvo un comportamiento sexual sin consentimiento con nadie. Nada del procesamiento de hoy cambia la postura del señor Weinstein. Se declaró inocente y espera ser exonerado", dijo el abogado Benjamin Brafman en una declaración, después de la lectura de cargos.

MIRA: Harvey Weinstein fue arrestado y acusado de violación y más delitos sexuales

Como parte del acuerdo entre Brafman y la oficina del fiscal de distrito, se fijó una fianza de 10 millones de dólares para Weinstein. Además, deberá usar un sistema de monitoreo GPS y solo se le permite viajar dentro del estado de Nueva York o Connecticut. También entregó su pasaporte.

publicidad

Una fuente próxima a la investigación dijo a CNN que el cargo por acto sexual se deriva del caso de la aspirante a actriz Lucía Evans, que alega que Weinstein la obligó a practicar sexo oral con él en su oficina de Tribeca en 2004. Evans no ha respondido a ninguna de las peticiones de CNN para que comente al respecto desde que habló por primera vez sobre Weinstein en la revista New Yorker el otoño pasado.

La presunta víctima en el caso de violación no ha sido identificada públicamente, dijo la fuente.

Entretanto, se esperan más cargos ya que el jurado investigador que lleva el caso en el estado sigue escuchando testimonios y se espera que al menos cuatro mujeres más declaren, dijo la fuente.

"Tenemos la intención de actuar muy rápidamente para que se desestimen estos cargos", dijo Brafman a los periodistas frente al tribunal. "Creemos que hay defectos constitucionales. Creemos que no están sustentados en hechos y creemos que al final del proceso, el Sr. Weinstein será exonerado".

Otras investigaciones en curso

Weinstein también está bajo investigación por presuntos delitos sexuales en Los Ángeles y Londres. Los fiscales federales de Nueva York han comenzado una investigación sobre delitos sexuales que lo involucran, según el Wall Street Journal.

Los cargos siguen a la avalancha de acusaciones contra Weinstein que impulsaron a mujeres de todo el mundo a salir a la luz pública para denunciar acoso sexual por parte de hombres poderosos.

Sus acusadoras recibieron positivamente la noticia como un indicio de que finalmente las cosas están cambiando, no solo en el caso de Weinstein sino en el de otros acusados de conducta sexual abusiva.