arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

La cultura de los festivales electrónicos en Estados Unidos y el género que recauda millones

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- El género electrónico es una industria de más de 6.000 millones de dólares. Sus DJs más reconocidos internacionalmente tienen probablemente el mismo número de seguidores y de riquezas: Forbes sitúa a Calvin Harris como el DJ mejor pagado del mundo con casi 50 millones de dólares.

En los años 90 el género electrónico era un movimiento “underground”, pero se volvió comercial en el 2001 luego de que DJ Tiesto saltara a la fama con su remix "Delerium", y abrió las puertas a nuevas generaciones de DJa y productores musicales, creando un movimiento y tendencias... y generando millones de dólares.

Los festivales electrónicos son parte de esta industria multimillonaria donde los protagonistas son DJs que no superan los 30 años. Su imperio se genera con los millones de eufóricos seguidores quienes siguen sus tendencias a través de Twitter, Instagram y Facebook. Videos musicales que superan los millones de vistas y reproducciones en plataformas como Spotify con cada nuevo remix o sonidos originales.

Según Forbes, estos fueron los DJs mejores pagados del 2017:

1. Calvin Harris – 48,5 millones de dólares

2. Tiesto – 39 millones de dólares

publicidad

3. The Chainsmokers - 38 millones de dólares

4. Skrillex -30 millones de dólares

5. Steve Aoki - 29.5 millones de dólares

6. Diplo - 28,5 millones de dólares

7. David Guetta – 25 millones de dólares

8. Marshmello (26 años) – 21 millones de dólares

9. Martin Garrix (22 años) - 19,5 millones de dólares

10. Zedd – (28 años) 19 millones de dólares

La cultura de los festivales electrónicos anuales en Estados Unidos son más comunes en estados como California —con Coachella— y el reconocido Burning Man en el desierto de Nevada.

Sin embargo, hay estados no muy comunes como Georgia en donde los fanáticos de la música electrónica y del hip hop se congregan para un festival anual llamado Shaky Beats.

Este mayo, CNN estuvo presente por tercer año consecutivo en este festival de tres días, que reúne a más de 30.000 personas de todo Estados Unidos. Cada día se presentaron mas de 20 DJs en tres diferentes escenarios con un acto final que presentaba al DJ más sonado del momento.

El primer día el encargado de cerrar fue el DJ Dillon Francis, luego cerrá la noche Zedd, y el último día el DJ Noruego Kygo hizo vibrar al público con sus sonidos electrotropicales. Kygo, por  cierto, era amigo cercano del reconocido DJ Avicii, quien falleció repentinamente a comienzos abril de este años, y para el cual dedicó varias canciones.

En esta ocasión conversamos con el productor y DJ Dillon Francis, uno de los actos principales de este festival, quien está promocionando su nuevo álbum que por primera vez todas las canciones contienen colaboraciones con músicos latinos.