arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Chapecoense

Chapecoense: las claves oscuras del siniestro

Por Francho Barón

El 28 de noviembre de 2016 una aeronave de la compañía boliviana LaMia colisionó contra un cerro del departamento de Antioquia en Colombia.

El saldo fue de 71 muertos y 6 heridos de diversa gravedad. Casi todo el equipo brasileño Asociación Chapecoense de Fútbol falleció en la mayor tragedia aérea de la historia de este deporte.

Este es el punto de partida de “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro”, un documental exclusivo de CNN en Español, en el que un equipo de periodistas de la cadena de noticias, liderado por el corresponsal Francho Barón, realizó un trabajo exhaustivo durante más de un año en seis países.

 

La investigación oficial, liderada por Colombia, concluyó en abril que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. También, que la tripulación decidió seguir adelante con un vuelo que no contaba con el combustible necesario para llegar a su destino con garantías. Precisamente, la falta de combustible causó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar desencadenando el mortal accidente a pocos kilómetros del aeropuerto de destino.

Sin embargo, poco han dicho las autoridades colombianas, bolivianas y brasileñas sobre las circunstancias que antecedieron al accidente. ¿Se trató de una tragedia anunciada que se pudo haber evitado? CNN en Español ha trabajado con más de 60 fuentes de 10 países y ha analizado cientos de documentos para reconstruir la historia de una aerolínea que sistemáticamente incurría en irregularidades.

publicidad

“Chapecoense: las claves oscuras del siniestro” trata de responder a estas preguntas: ¿Cuál fue la verdadera causa de la tragedia? ¿Fue el piloto el único responsable o hubieran podido las autoridades de tres países evitar este siniestro que conmocionó al mundo? ¿Hubo corrupción o tráfico de influencias para que la aerolínea empezara a volar? ¿Quiénes son los personajes hasta ahora ocultos de esta historia? ¿Quién debería responder ante los familiares de las víctimas?

CNN en Español ha reconstruido aspectos hasta ahora inéditos de la tragedia del Chapecoense. En algunos casos se constataron hechos injustificables. En otros, la verdad se ha mantenido oculta tras el silencio de testigos, tras la muerte de personas o tras el interés de organismos e instituciones.

MÁS SOBRE EL ESPECIAL

Acerca del autor

Francho Barón

Francho Barón es reportero de CNN en Español en Brasil.