arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Huracán Bud se intensifica y causa fuertes lluvias e inundaciones en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Jalisco y Guerrero sufrieron fuertes inundaciones el fin de semana por cuenta de las lluvias producidas por Bud, una tormenta tropical que para este lunes en la mañana se volvió huracán categoría 3, según el Servicio Meteorológico Nacional de México y la Comisión Nacional del Agua, Conagua.

En Guadalajara, el Sistema de Tren Eléctrico (Siteur) tuvo que ser suspendido en algunas zonas, pues las fuertes lluvias causaron inundaciones y las personas que viajaban en el tren en la zona de la estación Dermatológico tuvieron que ser desalojadas, sin que se registrara algún incidente, según informó Siteur en Twitter. Este lunes a primera hora concluyeron las labores de limpieza y retiro del tren afectado y el servicio empezó a prestarse con normalidad.

Al sur de Jalisco, en el estado de Guerrero, las fuertes lluvias producidas el fin de semana por la tormenta tropical Bud provocaron inundaciones en el poblado de Petacalco, en La Unión, Guerrero. Equipos de infantería de México y personal de Protección Civil ayudaron a los afectados a sacar sus pertenencias.

publicidad

Temporada de huracanes

Bud se intensificó este lunes a huracán categoría 3 y provocará tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo a información de Conagua. Este lunes en la mañana, Bud se encontraba a una distancia de 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Como huracán categoría 3, Bud tiene  vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 km/h.

"Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", dijo Conagua en un comunicado.

También se esperan para este lunes tormentas locales fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, dijo Conagua en un comunicado.

Se pronostica que Bud se fortalezca entre este lunes y el jueves, amenazando Cabo San Lucas provocando fuertes vientos, altas mareas e inundaciones, según informó The Weather Channel.

Entre tanto, la tormenta tropical Aletta, que alcanzó a ser huracán categoría 4 la semana pasada, se alejó de las costas de México y se encuentra al suroeste de la península de Baja California, según Conagua.

Se espera que en las próximas horas de este lunes Aletta —que fue el primer huracán de la temporada de ciclones— se degrade a baja remanente, con vientos máximos de 65 km/h.