arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Desmantelan en Colombia una red que usaba a enfermos terminales para traficar drogas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un total de 18 presuntos narcotraficantes fueron detenidos la pasada semana en Colombia en una macrooperación que desmanteló dos redes delictivas, según informó la Fiscalía General de la Nación. De los dos grupos criminales, uno utilizaba a enfermos terminales para transportar la droga a diferentes países y el otro se valía de "mujeres jóvenes y atractivas".

Ambas estructuras desmanteladas trabajaban enviando cocaína y heroína desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. La droga se enviaba a Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá, según dijeron las autoridades colombianas el 8 de junio.

MIRA: De Colombia a Ecuador: la violencia del narcotráfico traspasa fronteras

Las detenciones se llevaron a cabo tras una investigación de Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que dio lugar a 18 órdenes de captura. Estas se llevaron a cabo de forma simultánea en las ciudades colombianas de Bogotá, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila. En ellas "cayeron todos los eslabones delincuenciales de las dos organizaciones narcotraficantes", informó la Fiscalía.

Dos redes criminales

La Fiscalía informó de que una de las redes criminales utilizaba a personas con enfermedades terminales o dificultades económicas para el transporte de los estupefacientes en dobles fondos de sus maletas. Su presunto cabecilla también fue detenido y tenía antecedentes criminales por enriquecimiento ilícito y narcotráfico y presuntamente financiaba todo el proceso.

Entre los detenidos la Fiscalía destacó la presencia de una mujer de 74 años que había sido condenada previamente en Francia y Venezuela por intentar ingresar a dichos países con cocaína. También tenía antecedentes por narcotráfico en Colombia.

MIRA: Los lujos de un narcotraficante... ¡en prisión!

Este grupo estaba compuesto por siete personas, todas detenidas. La Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Por ello, el juez de control de garantías les dejó en prisión preventiva.

La segunda de las organizaciones criminales se autodenominaba, según la Fiscalía, 'Filtro Internacional' y tenía contactos con narcotraficantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Este grupo usaba a "mujeres jóvenes y atractivas" para que viajaran al extranjero con entre 11 y 16 kilos de droga escondidos en dobles fondos de sus maletas. Además de los correos humanos, también movían cargamentos de droga en tractocamiones que salían de Cauca y Nariño hacia Ecuador.

Los once presuntos miembros del clan están imputados por concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La Fiscalía informó de que siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento en cárcel, dos quedaron con detención domiciliaria y los otros dos tienen pendientes órdenes de extradición a Estados Unidos por conspiración para ingresar cocaína y heroína.