arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Rusia 2018

¿Es Rusia 2018 la última oportunidad para Messi y Ronaldo? Esta y otras preguntas del Mundial

Por Motez Bishara

(CNN) -- El Mundial de Rusia 2018 está lleno de tramas fascinantes dentro y fuera del terreno. Nombres como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Mohamed Salah lideran un coro de superestrellas que luchan por ser coronados como los reyes del fútbol.

El cinco veces campeón mundial Brasil, quiere el trofeo de vuelta, mientras que Alemania está tratando de ser el primer campeón consecutivo de una Copa Mundo desde 1962. Italia, Holanda, Estados Unidos, Chile, están viendo el mundial desde casa, mientras que los primíparos en los mundiales, Islandia y Panamá, buscan dejar su huella en Rusia.

Entre tanto, el país anfitrión ha emergido como tal vez el lugar más controversial donde se haya hecho un Mundial desde el celebrado en Argentina, durante la dictadura militar, en 1978.

Todo tipo de preguntas han emergido antes de la inauguración del Mundial de Fútbol este jueves. Aquí te contamos algunas de las más intrigantes.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Es ahora o nunca para Messi y Ronaldo

Con Ronaldo, de 33 años, y Messi, que cumple 31 este año, hay un sentimiento de que ambas superestrellas no tendrán una mejor oportunidad para capturar el título más grande que se les ha escapado de las manos en el pasado.

publicidad

La verdad es que esta generación de atletas —desde Rafael Nadarl y Roger Federer, hasta Tom Brady y LeBron James— está cambiando las leyes de la longevidad.

Pero incluso si Messi y Ronaldo regresan para su despedida en Qatar 2022, las oportunidades de tener un grupo de apoyo igual de fuerte, son muy bajas.

  • Mira en este video: "On Tour Orígenes": En estas calles jugó Messi

Rolando, de Portugal, está ubicado en el lugar 4 del top mundial de la FIFA, luego de ganar la Eurocopa 2016, y ayudado por el surgimiento del mediocampista del Manchester City, de 23 años, Bernardo Silva.

Messi, de Argentina, está solo un puesto detrás de él, en la posición número 5, recobrando fortaleza después de perder en el entretiempo contra Alemania en la final del Mundial de 2014.

Messi operará el ataque con su veterano tirador Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín —todos ellos participando en su tercera Copa Mundo— y el emergente Paulo Dybala de 24 años.

La victoria en la Copa Mundo ya sea para Messi o Ronaldo podría finalmente poner fin al debate de cuál de los dos es el mejor y más grande. ¿O no?

  • Mira en esta galería: Los futbolistas para los que Rusia 2018 sería su último Mundial

¿Cómo llegan Alemania y Brasil al Mundial?

El defensor del título, Alemania, regresa a un Mundial con el entrenador Joachim Löw y mucho del mismo casting de la final de 2014, menos Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger. Remplazándolos como líderes de su equipo están Toni Kroos, del Real Madrid, y Julian Draxler del Paris Saint German.

Hay que estar atentos al impacto que puede tener el suplente İlkay Gündoğan, del Manchester City

Brasil, entre tanto, llevó como entrenador a Tite, en reemplazo de Dunga. Bajo su mando, Brasil está jugando con una libertad renovada y no ha perdido en dos años.

Neymar está en plena forma y se unirá al ataque con los recién llegados a la Copa del Mundo Gabriel Jesús y Philippe Coutinho, con Thiago Silva —suspendido en la debacle 7-1 contra Alemania en 2014— anclando la línea trasera. El portero de 25 años de la Roma, Alisson Becker, ha sido nombrado como “el Messi de los arqueros” por un exentrenador.

¿Cuáles son los partidos más intrigantes en la fase de grupos?

Argentina vs. Islandia, el 16 de junio — Messi y compañía empezarán su campaña contra los molestos favoritos de la Euro 2016. Argentina sería prudente en no ver a Islandia como un calentamiento para lo que se le viene contra Croacia y Nigeria.

Liderados por Gylfi Sigurdsson, del Everton, los islandeses buscarán hacer resonar su regreso a otro gran revés luego de vencer a Inglaterra en la Euro.

Alemania vs. México, el 17 de junio — Atentos al campeón de la Concacaf, liderado por Javi Hernández (del West Ham), que podría ser una gran amenaza para el campeón del Mundo, Alemania, luego de haber ganado 4-1 en la Copa Confederaciones del año pasado.

Portugal vs. España, el 20 de junio — Es raro ver a dos favoritos del torneo enfrentados en la etapa de grupos. España llegará con un escuadrón veterano entre los que están David Silva (del Manchester City), Diego Costa (Atlético de Madrid) y el chico malo de la Liga de Campeones, Sergio Ramos (Real Madrid). ¿Será gentil el capitán de España, Sergio Ramos, cubriendo a su compañero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo? ¡No cuentes con eso!.

Egipto vs. Arabia Saudita, Junio 25 — En este partido, si Salah es capaz de mantener incluso 20 minutos de calidad para Egipto después del fuerte choque con Sergio Ramos en la final de la Champions, le dará un gran impulso moral a los faraones.

Pero este partido tiene una gran intriga fuera de la cancha. Arabia Saudita, que juega su quinta Copa Mundo desde 1994, y el gigante africano, Egipto, son fuertes candidatos para clasificar a Qatar 2022. Un pequeño problema: los dos son aliados en un agresivo bloqueo económico contra el emirato del Golfo.

Inglaterra vs. Bélgica, el 28 de junio — Dado que este es el tercer partido de grupo para cada equipo, uno o ambos ya podrían haber clasificado sobre Panamá o Túnez.

Pero los fanáticos de la Liga Premiere estarán atentos de este partido por el poder que representan las estrellas de la Liga, entre ellos el belga Eden Hazard (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City) y Romelu Lukaku (Manchester United), contra los ingleses Harry Kane (Tottenham), Raheem Sterling (Manchester City) y Jamie Vardy (Leicester City).

¿Qué jóvenes jugadores podrían saltar al estrellato en Rusia?

Con solo 19 años, el francés Kylian Mbappé es uno de los grandes nombres en el mundo del fútbol, y no es ajeno a la presión. Moviéndose por una tarifa reportada de más de 215 millones de d dólares el año pasado al Paris Saint Germán, el parisino respondió con una campaña sólida de 21 goles y 16 asistencias. Operar junto a figuras como Paul Pogba le permitirá un espacio para maniobrar en Rusia.

Todo el mundo conoce a Salah, pero el egipcio Mahmoud Hassan, de 23 años, es un extremo veloz que viene de una campaña de 16 goles en la Liga Turca, y tal vez sorpresa a sus enemigos.

Hirving Lozano de México anotó 19 goles para el PSV Eindhoven en la liga holandesa. El jugador de 22 años podría crear caos para sus oponentes.

El joven senegalés de 20 años, Ismaila Sarr, ha estado teniendo impacto en la Liga 1 de Francia. El dinámico delantero ha marcado dos goles en 10 apariciones internacionales, pero ahora se abrió paso en la titular de su país.

Y Dele Alli del Tottenham no es para nada un secreto, pero este podría ser su momento en los escenarios internacionales. El jugador de 22 años ha anotado solo dos veces en 25 apariciones con Inglaterra, pero su relación casi telepática con su compañero de equipo de los Spurs, Kane, podría ser crucial para las posibilidades de éxito de su equipo.

¿Cuánto costó organizar la Copa Mundo?

Los estimados de los costos totales por organizar la Copa Mundo están entre 13.200 y 14.000 millones de dólares, según con reportes de la prensa rusa.

Esto incluye costos para la construcción o remodelación de 12 nuevos estadios, modernizar 20 estaciones de tren y reparar 178 kilómetros de vías y expandir aeropuertos en 11 ciudades anfitrionas.

Las cifras pueden parecer altas, y exceden ampliamente los costos de 11.000 millones de dólares del Mundial de Brasil 2014. Pero son una gota en el océano comparados con los costos de Rusia al hospedar los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que costaron 51.000 millones de dólares.

¿Cuáles son los principales temas de conversación fuera de las canchas?

Es difícil decir si alguna Copa del Mundo ha tenido tanta controversia antes del pitazo inicial, aunque Qatar 2022 podría ser un gran contendiente.

La tensión entre Gran Bretaña y Rusia aumentó recientemente luego del envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Inglaterra el pasado mes de marzo. Ambos países han expulsado diplomáticos, mientras que la Oficina de Exteriores de Gran Bretaña emitió una alerta de viajes para sus ciudadanos, argumentando “un sentimiento antibritánico”.

La Oficina de Exteriores británica también alertó sobre un potencial comportamiento discriminatorio contra loas minorías de la Comunidad LGBT, una preocupación constante planteada por varios jugadores en el período previo al torneo.

Entre tanto, Gran Bretaña no tiene afán de renovarles las visas a residentes rusos de alto perfil, como por ejemplo el propietario del Chelsea Roman Abramovich.

Aumentando el incendio, el exprimer ministro británico David Cameron —un campeón de la derrota de Inglaterra en la Copa Mundial de 2018— sugirió en abril que Rusia ganó su apuesta de manera ilícita.

“Queremos liderar el mundo en grandes eventos deportivos que una a la gente”, dijo Cameron en el centro de pensamiento Chatham House. “Aún así ¿cómo fue que Rusia terminó ganando la competencia para la Copa Mundo 2018? Les dejaré completar los espacios en blancos”.

¿Alguna otra cosa?

La estrella del pop británica Robbie Williams se presentó junto con la soprano rusa Aida Garifullina media hora antes del inicio del juego inaugural entre Rusia y Arabia Saudita en el estadio Luzhniki de Moscú.

Diciendo que la invitación era un “sueño de infancia", Williams instó a todos los fanáticos a "festejar con nosotros en Rusia ... en un espectáculo inolvidable".

El ganador de la Copa Mundo de 2002, Ronaldo —que anotó 15 goles en los tres torneos— develó antes del partido inicial el trofeo que se llevará a casa el ganador.

Ronaldo espera no atestiguar otra decepción de Brasil. Él estuvo en la cancha en la derrota 3-0 contra Francia en la final de 1998 y vio el 7-1 en la semifinal contra Alemania desde la tribuna hace cuatro años.

“Estaba tan sorprendido”, le dijo Ronaldo a CNN. “No puedo explicar lo que ocurrió en ese momento, pero el fútbol es maravilloso porque siempre tienes otra oportunidad de cambiar la historia”.