arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Personalidades critican la medida de "tolerancia cero" de Trump en la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Donald Trump se encuentra en medio del escrutinio público por el endurecimiento de las políticas de inmigración que en las últimas semanas ocasionaron la separación de más de 2.000 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos.

Empresarios, intelectuales y otras personas públicas se han manifestado en contra de la denominada “tolerancia cero” impulsada por Trump.

LEE: Trump dice que pronto firmará algo para mantener a las familias inmigrantes unidas

El fundador y presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, publicó este mensaje en Twitter: “Espero que los niños estén bien”. Un usuario le pidió que diera un comunicado "más potente", a lo que el empresario respondió: "Ni siquiera pude mantener a Estados Unidos en el acuerdo de París, pero si hay alguna manera para ayudar a estos niños, lo haré”.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, expresó públicamente su oposición a la política inmigratoria y la calificó como "inhumana" durante una charla en Dublín, según informó The Irish Times.

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en su red social: "Organizaciones como Texas Civil Rights Project y RAICES están haciendo un gran trabajo para ayudar a las familias en la frontera de EE.UU. a obtener asesoramiento legal y servicios de traducción, así como a documentar lo que sucede en el terreno para asegurarse de que estas historias se compartan. Hice una donación y también les animo a que lo hagan. Necesitamos detener esta política ahora mismo".

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, también mostró su apoyo a las iniciativas creadas para mantener a las familias unidas y tuiteó: "Haz todo lo necesario para #ManteneralasFamiliasUnidas. ¿Cuáles son las formas de mayor impacto para ayudar?"

LEE: Microsoft insta al gobierno de Trump a cambiar su política de separación de familias en la frontera

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, tuiteó: "Las historias e imágenes de familias separadas en la frontera son desgarradoras. Insto a nuestro gobierno a trabajar juntos para encontrar una forma mejor y más humana que refleje nuestros valores como nación".

La escritora J.K. Rowling, que otras veces se ha mostrado crítica con Trump, ha emitido muchos mensajes en contra de esta política, que dijo que crearía "traumas" en los pequeños. En uno de sus tuits, dijo: "Las ONG que trabajan para detener la institucionalización han estado diciéndole al mundo esto durante años. Separar a los niños de sus familias significa que muchos simplemente desaparecerán. La institucionalización hace que los niños sean muy vulnerables al abuso y la trata".

El escritor Stephen King fue otro de los que se pronunciaron: "La detención de niños en la frontera y la consiguiente separación de ellos de sus padres es cruel, más allá de toda creencia. ¿Sigue siendo esto Estados Unidos, o los meses anteriores a Gilead de 'The Handmaid's tale'?

MIRA: El papa critica al gobierno Trump por la separación de familias inmigrantes

King no ha sido el único que ha recordado la famosa distopía de Margaret Atwood. Ella misma se pronunció sobre un mensaje al respecto: "Es por eso que no puse nada en #TheHandmaidsTale que no haya sucedido en algún lugar... incluso el arrebato de niños de sus padres. ¿Creíble? Ay, sí".

"Trump está arrancando a los niños de sus padres, violando los derechos humanos", dijo la escritora en otro mensaje, en el que apoyaba a una ONG que trabaja con los inmigrantes.

Paul Krugman, ganador del Nobel de Economía, tuiteó también en contra de la política: "Tantas cosas terribles han sucedido en la política de Estados Unidos que la esperanza se siente ingenua, pero tengo la ligera sensación de que poner a los niños en jaulas se está volviendo un poco Joseph Welch, '¿No tienes ningún sentido de la decencia?'. Es el momento para América".

La ex primera dama Michelle Obama tuiteó apoyando las críticas de Laura Bush sobre esta política: "A veces la verdad va más allá de los partidos", dijo.

MIRA: Analistas sobre separación de familias inmigrantes: Trump ha traspasado la línea completamente

La actriz mexicana Karla Souza comentó una historia de The Washington Post que narra cómo un niño fue separado de su familia. "Qué tragedia, Mis pensamientos y oraciones con la familia Muñoz".

"En este Día del Padre, espero que nuestro Presidente y sus súbditos recuerden que los niños deben estar con sus padres, no en centros", fueron las palabras de crítica del presentador Jimmy Kimmel.

El actor mexicano Gael García Bernal, después de retuitear varios mensajes con críticas a la política, se preguntó cuándo Estados Unidos vivirá una verdadera huelga: "¿Habrá alguna vez huelga en Estados Unidos? ¿Cuándo va a haber una manifestación política masiva que tenga un impacto real en las políticas que su gobierno está promulgando? Estudiantes, trabajadores, miembros del sindicato... ¿sucederá?".

"Seres, ¿humanos?", se preguntó la cantante mexicana Julieta Venegas, quien también retuiteó varios mensajes en contra de esta política.

"¡No puedo con la desesperación y el dolor de ver a estas criaturas sufriendo sin entender dónde están sus padres! Esto va más allá de cualquier situación política", dijo la también cantante mexicana Thalía.

La actriz española Penélope Cruz dijo tener "el corazón roto" por lo que está sucediendo en la frontera: "Mi corazón se rompe pensando en estos niños y sus padres".