arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

México Voto 2018

Elecciones presidenciales en México: una guía de lo que debes saber para el 1 de julio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este 1 de julio México elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, que regirá por los próximos seis años al país.

El domingo los mexicanos no solo elegirán presidente, sino que también renovarán las dos cámaras del Congreso: tanto cámara de diputados como senadores.

Esto es lo que debes saber:

¿Qué se elige?

A nivel federal los mexicanos elegirán a 629 servidores públicos entre los que están un presidente, 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 128 senadores, según el INE.

Además, en 30 entidades del país habrá elecciones para congresos y presidencias municipales y se elegirán 8 gobernaciones y jefatura de gobierno de Ciudad de México, según información del INE.

publicidad

Según el Instituto Nacional Electoral las del 1 de julio serán las elecciones las más grandes de la historia de México por el número de cargos en disputa: más de 18.000.

¿Cuántos mexicanos están habilitados para votar?

89,1 millones de mexicanos están llamados a participar en las elecciones generales del 1 de julio. De esos, al menos 12,8 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años que están convocados a votar por presidente por primera vez en su vida.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de México?

Cuatro candidatos se disputan la presidencia de México, cuyo sexenio irá del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2024:

Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición México al Frente.

José Antonio Meade Kuribeña, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente.

¿Y los mexicanos en el exterior?

Los mexicanos residentes en el exterior votaron por presidente, senadores, 6 gobernaciones y por la jefatura de gobierno de la capital mexicana.

Los residentes en el exterior ejercieron su derecho al voto tras haberse inscrito a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero antes del 31 de marzo. Los inscritos recibieron en su domicilio el Paquete Electoral Postal (PEP) que contenía dos boletas electorales, dos instructivos (uno para votar y otro para enviar el voto), dos sobres pequeños para enviar cada voto, así como información sobre las plataformas políticas y propuestas de cada candidato, según el INE.

Una vez marcado el voto y depositado en el sobre indicado, los votantes tenían plazo para  enviar el paquete vía correo hasta el 21 y el 23 de junio, según el área donde residan. El servicio es prepago, así que no se debía pagar por el envío del sobre, según el INE.

¿Habrá segunda vuelta?

En México no existe la segunda vuelta, así que el 1 de julio habrá una elección única que dará el nombre del próximo mandatario de los mexicanos.

Una elección sangrienta

La suma de políticos asesinados durante la campaña electoral en México no ha dejado de crecer desde que comenzó oficialmente el proceso: entre el 8 de septiembre de 2017 y el 16 de junio de 2018 ha habido un total de 120 asesinatos a políticos (102 hombres y 18 mujeres), según el último informe de la consultora Etellekt.