arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Este es el país más seguro para visitar en 2018, según una encuesta de Gallup

Por Francesca Street

(CNN) -- El sol, el mar y la arena son factores importantes a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje, pero también lo son los problemas.

Es por eso que una encuesta recientemente publicada que clasifica destinos para su seguridad percibida podría ser de interés.

El informe Ley y Orden Global de 2018 de la investigadora de EE.UU. Gallup clasifica ubicaciones en todo el mundo basadas enteramente en el propio sentido de seguridad de los residentes.

Preguntó a ciudadanos de 142 países sobre su confianza en la policía local, sentimientos de seguridad mientras caminan solos y experiencias personales de crímenes.

MIRA: FOTOS | Así funcionan los 'aeropuertos' de los países más pequeños del mundo

De este modo, ¿cuál es visto como el más seguro?

publicidad

Tal vez no sea una sorpresa que Singapur lidere la lista, con varias naciones nórdicas que también tienen una buena puntuación.

Algunos destinos menos conocidos también ocupan un lugar destacado: el quinto lugar va a Uzbekistán.

"Queríamos saber si la gente tenía miedo en su sociedad o no, y la forma en que decidimos que mediríamos eso sería preguntando a la gente", dijo Jon Clifton, socio gerente global de Gallup, a CNN Travel.

Calidad de vida

Singapur quedó clasificado como el país más seguro del mundo, según la encuesta de Gallup

Singapur quedó clasificado como el país más seguro del mundo, según la encuesta de Gallup

Gallup entrevistó a más de 148.000 personas de 15 años o más años para realizar el informe.

Quería abordar cualquier discrepancia entre las estadísticas oficiales y las experiencias y emociones personales de las personas.

"El desafío es que en algunas sociedades peligrosas, las personas no informan si han sido atracadas o asaltadas, por lo que los datos oficiales pueden no reflejar con precisión la situación de seguridad en el terreno", dice Clifton.

MIRA: Estos son los países más obesos del mundo

Singapur, conocido por su baja tasa de criminalidad, obtuvo 97 puntos.

Los países nórdicos de Noruega, Islandia y Finlandia también aparecen en la clasificación.

Los países nórdicos de Noruega, Islandia y Finlandia también aparecen en la clasificación.

Conjuntamente en el número dos se encontraban Noruega, Islandia y Finlandia, tres países nórdicos que, gracias a su abundancia de espacios naturales y ciudades ecológicas, hacen apariciones regulares en los ránkings de calidad de vida.

En marzo de 2018, Finlandia quedó primera en el Informe Mundial de la Felicidad de este año, mientras que Noruega ocupó el segundo lugar e Islandia quedó en cuarto puesto.

Precauciones

Uzbekistán, el número tres en la lista, una vez fue parte de la antigua Ruta de la Seda.

Uzbekistán, el número tres en la lista, una vez fue parte de la antigua Ruta de la Seda.

Uzbekistán obtuvo 91 puntos y se colocó en el quinto lugar en la lista de Gallup, empatado con Hong Kong.

El país del centro de Asia, que una vez fue parte de la antigua Ruta de la Seda, es indudablemente hermoso, pero no es conocido por su seguridad. Clifton especula que ser gobernado por un gobierno autoritario puede influir en las respuestas de la encuesta.

MIRA: Estos son los países más y menos pacíficos del mundo

"El miedo puede ser un problema", dice. "Ves Uzbekistán en la parte superior de la lista [...] las personas pueden no estar cómodas dando su opinión real, por miedo a que la confidencialidad no se mantenga en la entrevista".

Suiza, una de las naciones más ricas del mundo, es la número cuatro en la lista.

Suiza, una de las naciones más ricas del mundo, es la número cuatro en la lista.

El séptimo conjunto de la lista son las elecciones menos sorprendentes de Suiza y Canadá, que obtuvieron 90 puntos.

Completando los nueve primeros fue otro atípico: Indonesia. Los residentes de la nación del sudeste asiático dieron a su país una calificación general de 89 puntos, a pesar de que fue testigo de algunos de los ataques terroristas más letales de la región en las últimas dos décadas.

Clifton dice que es importante tener en cuenta que los residentes de diferentes países tienen diferentes expectativas de seguridad.

"La gente no hace una evaluación basada en si su sociedad es tan segura como la de Singapur, por ejemplo", explica. "Probablemente estén evaluando la seguridad en función de cómo eran las cosas hace cinco años, o hace 10 años".

Planear el viaje

Los datos tienen implicaciones interesantes para el turismo, observa Clifton. Solo falta un puesto en la lista de arriba es Egipto, con un puntaje de 88.

A raíz de la Primavera Árabe de 2011, las cifras de turismo en Egipto se desplomaron. Los números de los visitantes pueden estar mejorando, pero no son un parche en lo que fueron.

"Por supuesto que eso le importa a Egipto porque una gran parte de lo que hacen es turismo, pero lo interesante es que la gente siente que el país está a salvo", dice Clifton.

"Por lo tanto, hay una gran desconexión en términos de cómo se sienten los lugareños sobre el entorno de seguridad y lo que sienten las personas que viajan allí".

MIRA: FOTOS | Los 10 destinos más caros para hacer viajes de negocios en 2018

Los países más seguros del mundo para visitar, según Gallup

1. Singapur - 97
= 2. Noruega - 93
= 2. Islandia - 93
= 2. Finlandia - 93
= 5. Uzbekistán - 91
= 5. Hong Kong - 91
= 7. Suiza - 90
= 7. Canadá - 90
9. Indonesia - 89
= 10. Dinamarca - 88
= 10. Eslovenia - 88
= 10. Luxemburgo - 88
= 10. Austria - 88
= 10. China - 88
= 10. Países Bajos - 88
= 10. Egipto - 88