arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Una pareja heterosexual de Reino Unido gana un caso por discriminación en las uniones civiles

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Una pareja heterosexual británica que se opuso a la institución "patriarcal" del matrimonio ganó un reclamo legal por discriminación porque las uniones civiles solo están disponibles para parejas del mismo sexo.

La Corte Suprema del Reino Unido falló a favor de la pareja, Charles Keidan, de 41 años, y Rebecca Steinfeld, de 37, quienes argumentaron que la ley sobre uniones civiles era incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.

MIRA: El matrimonio homosexual en EE.UU.

Al anunciar la decisión, unánimemente aceptada por los cinco jueces, lord Kerr señaló que el gobierno de Reino Unido no intentó justificar el tratamiento diferente para parejas del mismo sexo y heterosexuales. "Por el contrario, acepta que la diferencia no puede justificarse", dijo.

Las uniones civiles en Reino Unido se crearon en 2004 para permitir que las parejas del mismo sexo reconocieran legalmente sus relaciones. La ley les dio a las parejas casi exactamente los mismos derechos legales que el matrimonio civil, salvo la prohibición de usar textos religiosos en la ceremonia de compromiso.

Las parejas del mismo sexo se pueden casar en Inglaterra, Gales y Escocia desde 2014. Pero la ley sobre las uniones civiles no se modificó, lo que permite a las parejas homosexuales elegir entre unión civil o matrimonio civil. Keidan y Steinfeld argumentaron que la ley era por lo tanto discriminatoria.

publicidad

MIRA: Matrimonio homosexual ¿Moral o legal?

Durante la audiencia, su abogado Karon Monaghan QC dijo al tribunal que tienen "objeciones ideológicas genuinas y profundamente arraigadas al matrimonio" y que "no estaban solos en sus opiniones", informó Press Association.

Agregó que el matrimonio era "históricamente heteronormativo y patriarcal" y que las objeciones de la pareja "no eran frívolas".

La demanda legal de la pareja fue derrotada previamente en el Tribunal de Apelaciones en febrero del año pasado, pero luego se les dio luz verde en la audiencia de la Corte Suprema de esta semana.

El fallo del miércoles no otorga automáticamente a las parejas heterosexuales el derecho a formar uniones civiles, pero ejerce presión sobre el gobierno de Reino Unido para que cambie la ley.