arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Sólo el 23% de los estadounidenses hace suficiente ejercicio físico

Por Maritza Moulite

(CNN) -- Aproximadamente una cuarta parte de los adultos de EE.UU. cumple con las pautas para los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular en su tiempo libre, según los nuevos datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. recomienda que las personas de entre 18 y 64 años realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, así como actividades de fortalecimiento muscular al menos dos veces a la semana.

MIRA: ¿Cuándo el sexo se convierte también en ejercicio físico?

La iniciativa Healthy People 2020 del Departamento, que comenzó en 2010, tenía como meta que el 20,1% de los adultos cumplieran con estas pautas para 2020. El informe de los CDC, publicado el jueves, revela que este objetivo fue superado: el 22,9% lo cumple.

"Dicho eso, descubrimos que, aunque el promedio ha cumplido y excedido el objetivo o la meta, existen diferencias", dijo Tainya Clarke, estadística de salud y epidemióloga del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC y una de las autoras del informe. "Hay diferencias a nivel estatal, y existen diferencias por algunos factores sociodemográficos".

publicidad

Si vives en Colorado, hay buenas posibilidades de que hayas hecho ejercicio hoy.

Pareja hace ejercicio físico

Ese estado tuvo el porcentaje más alto de adultos que cumplieron con las pautas, con 32,5% haciendo ejercicio, según el informe. El Distrito de Columbia y otros 13 estados también lo superaron significativamente. Trece estados, especialmente Mississippi con solo 13,5%, dieron resultados significativamente más bajos que el promedio nacional.

"Muchos de los estados con los porcentajes más altos de poblaciones que cumplen con las pautas de actividad física en el tiempo libre eran lo que llamarías 'estados de clima frío' como Colorado, New Hampshire, Massachusetts", dijo Clarke. "Y, por lo general, pensamos que los Estados más cálidos tendrían más personas fuera corriendo o montando en bicicleta, porque eso es lo que vemos en la televisión todo el tiempo".

Muchos de los estados que no cumplieron con la meta de Healthy People 2020 se encontraban en el sudeste, como Florida, Georgia y Alabama.

MIRA: Donald Trump tiene sobrepeso y no hace ejercicio, como la mayoría de estadounidenses

Aunque el objetivo general se cumplió antes de tiempo, el informe debería ser una inspiración para seguir adelante, dijo Clarke.

"Tenemos que hacer una pausa y preguntarnos: ¿lo estamos haciendo bien como nación? ¿Es realmente bueno que solo el 23% de nuestra población participe en suficiente actividad aeróbica y entrenamiento de fuerza muscular, o tenemos que hacerlo mejor?", se preguntó Clarke.

Los autores midieron los resultados por género: un promedio del 28,8% de los hombres cumplieron con las pautas. Eso incluye el 40,5% de los hombres que trabajan en el Distrito de Columbia, comparado con el 17,5% en Dakota del Sur. Mientras tanto, una media del 20,9% de las mujeres cumplieron con las pautas a nivel nacional, que van del 10,5% en Mississippi al 33,6% en Colorado.

Las personas en ocupaciones profesionales y gerenciales tenían más probabilidades de cumplir con las pautas federales para el ejercicio adecuado que aquellos en fábricas y ocupaciones relacionadas.

"Si realizas un trabajo físicamente exigente durante ocho a 12 horas al día, lo último que deseas hacer al final de la jornada laboral es ir al gimnasio a entrenar", explicó Clarke.

MIRA: ¿Qué es el ejercicio vigoroso y por qué es mejor que el moderado?

Los autores del informe observaron que los adultos que son físicamente activos en el trabajo y hacen ejercicio en su tiempo libre tienen más probabilidades de estar en mejor estado de salud que sus contrapartes que no lo hacen.

"Puedes tener un trabajo físicamente activo, pero ciertamente, si uno está fuera como contratista, aspectos de ser un bombero o bombera, esos trabajos tienen aspectos físicos que no tienen los que están en un trabajo sentado", dijo Daniel Corcos, profesor de fisioterapia y ciencias del movimiento humano en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, que no participó en el informe.

"Pero virtualmente no hay trabajos que requieran que el corazón se eleve continuamente a más de 100 latidos por minuto y que también fortalezcan los músculos de la misma manera que sucede en la actividad física de tiempo libre que incluye actividad aeróbica y de resistencia".

Es imperativo que las personas encuentren maneras de ejercitarse y tomar control de su salud si quieren evitar las muchas enfermedades asociadas con la falta de actividad física, como la hipertensión y la diabetes, dijo Corcos.