arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Rusia 2018

Olvida el fútbol: Vladimir Putin es el ganador de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

Por Nathan Hodge

Moscú (CNN) -- Vladimir Putin está teniendo una buena Copa del Mundo.

El líder ruso ha jugado como hombre de Estado desde el comienzo del torneo, siendo anfitrión de presidentes y primeros ministros.

Se han asignado más de 2,5 millones de entradas a fanáticos de Rusia y de todo el mundo, que muestran a su país como un destino turístico.

Y el equipo nacional ruso, que entró en el torneo como el equipo con el ranking más bajo, se ha desempeñado más allá de lo esperado.

MIRA: Vladimir Putin ofrece sus servicios como mediador en la península coreana

La Copa del Mundo también ha elevado el perfil geopolítico de Putin. En una reunión con el presidente de Rusia en Moscú el miércoles, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, felicitó a Putin, diciéndole que estaba ansioso por aprender "cómo manejaste la Copa del Mundo con tanto éxito, entre otras cosas".

publicidad

Eso es más que solo una delicadeza diplomática. En términos de óptica, la Copa Mundial parece destinada a cerrar un capítulo que comenzó en Sochi para Putin.

Días después de la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, el gobierno ruso lanzó la anexión de la península de Crimea de Ucrania, lo que desató una gran crisis internacional y perjudicó las sanciones económicas contra Moscú. El derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania profundizó aún más el aislamiento de Rusia, al igual que la intervención militar de Putin en Siria y la intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los Juegos Olímpicos de Sochi también ensombrecen el deporte ruso. Un informe independiente encargado por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) dijo que los rusos llevaron a cabo un programa de dopaje patrocinado por el estado durante los juegos de Sochi. Como resultado, Rusia fue prohibida como nación de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, aunque los atletas rusos limpios pudieron competir bajo la bandera olímpica.

Ahora Putin está presidiendo un momento de rusofilia internacional, al menos por las apariencias. Los partidos no se han visto afectados por la violencia de los fanáticos ni por el terrorismo. Las imágenes de los fanáticos que celebran en las calles de Moscú y otras ciudades rusas arrojan una imagen festiva del país. Y en el frente geopolítico, el presidente ruso coronará la Copa del Mundo al reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Helsinki el 16 de julio, un día después de la final.

Putin y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, asisten a la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo.

Putin y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, asisten a la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo.

Artem Dzyuba de Rusia celebra después de anotar un gol en un partido contra Arabia Saudita.

Artem Dzyuba de Rusia celebra después de anotar un gol en un partido contra Arabia Saudita.

MIRA: Las bromas sobre Rusia, según Putin

Hasta el momento, la agenda sigue siendo bastante general. Frente a una pregunta de CNN sobre los temas para una cumbre con Putin, Bolton agregó que una "gama completa de cuestiones entre los dos países" se debatirá en la cumbre, incluida la anexión de Crimea, un asunto que el Kremlin considera cerrado, a pesar del escaso reconocimiento internacional.

Presionado sobre la conveniencia de celebrar una cumbre cuando Rusia no ha cambiado ninguno de los comportamientos para los cuales ha sido sancionado, Bolton dijo que era importante que ambos líderes se reunieran para "encontrar soluciones constructivas".

Ese no es el único indicio importante de buena voluntad internacional hacia Putin. Un grupo de senadores republicanos de EE. UU. irá a Rusia la próxima semana, otra visita de alto nivel que tiene lugar en el contexto de la Copa del Mundo.

Y la final de la Copa del Mundo el 15 de julio le da a Putin otra oportunidad de desempeñar el papel de hombre de estado: el líder ruso ha invitado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a asistir al partido. Si bien Netanyahu aún no ha respondido a la invitación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya ha confirmado su asistencia.

Al igual que la cumbre Trump-Putin, es difícil decir si una posible reunión tripartita entre Putin, Abbas y Netanyahu será mucho simbolismo y poco sustancial. Rusia sigue bajo sanciones, y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia siguen estando extremadamente heladas. Pero en términos de oportunidades de fotos, la Copa del Mundo ha proporcionado un telón de fondo excelente.

MIRA: Reunión entre Trump y Putin será el 16 de julio

La injerencia de Rusia de las elecciones es probable que permanezca en el centro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El Kremlin tiene una imagen especular del asunto: Putin acusa a Occidente de tratar de inmiscuirse en la política interna rusa y niega interferir en las elecciones extranjeras, y es difícil imaginar que Washington y Moscú encuentren un terreno común.

Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú y uno de los principales observadores de las relaciones ruso-estadounidenses, sugirió que los dos países ofrecerán al menos algún gesto simbólico para darle a la cumbre un poco más de legitimidad.

"Para mitigar las posibles críticas a la próxima cumbre entre EE.UU. y Rusia, tendría sentido que el Kremlin y la Casa Blanca declaren públicamente que la interferencia con los mecanismos de conteo de votos en cualquiera de los dos países es inadmisible", escribió en Twitter. "Verdaderamente, la interferencia no tiene sentido".