arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

México Voto 2018

Elecciones México 2018: los ganadores y perdedores de la jornada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las elecciones generales de México, a las que estaban llamados a votar 89 millones de electores, fue calificada como exitosa por el Instituto Nacional Electoral y sus resultados podrían reformar la política en este país. Te presentamos algunos algunos ganadores y perdedores.

Se espera que los resultados finales y oficiales se den el 8 de julio.

Los ganadores:

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia es el ganador indiscutible de la jornada, pues no solamente recibió un aproximado de 53% de los votos, según la tendencia registrada, sino que se convirtió en el primer presidente de la historia reciente de México en recibir más del 50% de los votos.

Además, es el primer presidente que no va a pertenecer a los partidos tradicionales de México, pues se lanzó con una candidatura impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador, el Partido del Trabajo y el Partido de Encuentro Social (PES). AMLO, como se conoce al virtual presidente electo, se impuso por más de 30% porcentuales sobre su más cercano contendiente, Ricardo Anaya, que según la tendencia habría un 22% de la votación. Y logra hacer realidad su sueño de ser presidente luego de haber perdido en dos ocasiones anteriores en las presidenciales de 2006 y 2012. La tercera fue la vencida.

publicidad

Para millones de votantes, la elección de este domingo fue un referendo a la élite política del país y a su dirección económica, así como al mandato de Enrique Peña Nieto que se limita a seis años.

Partido MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, fundado por AMLO,  también fue uno de los ganadores de la jornada, pues su presidente fue elegido (virtualmente), y también registra esa misma tendencia de ventaja en 5 de los 9 estados que elegían gobernador este domingo.

Este partido político nació oficialmente en enero de 2014 y tan solo cuatro años después lleva una clara ventaja en los resultados de las elecciones locales de Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Encuestas de la consultora Mitofsky, El Financiero y MassiveCaller daban como ganadores este lunes en la mañana a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas, Adán López en Tabasco y Cuitláhuac García en Veracruz.

Y en el Congreso, Morena también tiene fuerza política, con un rango de entre 251 y 314 diputados federales de 500 posibles y entre 61 y 76 senadores de 120 posibles, según Mitofsky.

Además, según los resultados del PREP, en 24 de las 32 entidades federativas de México, MORENA y sus aliados lograron una victoria para senadores de mayoría relativa.

El proceso electoral

Según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, las elecciones de este domingo fueron ejemplares y se evidenció una “auténtica fiesta democrática”.

El candidato ganador, reconoció el "comportamiento respetuoso" del presidente Enrique Peña Nieto en esta jornada: "Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo", dijo López Obrador en su discurso de victoria.

"Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales", añadió AMLO.

Sin embargo, no todo fue positivo. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 2 de la tarde, hora local, de este domingo se registraron 1.106 denuncias de probables delitos electorales en todo el territorio. También detalló que los estados con más denuncias iniciadas en la Fepade son Puebla, que registra 127, y la Ciudad de México con 51. Le siguen el Estado de México con 46 denuncias, Chiapas con 38, Oaxaca con 29 y Veracruz con 25.

El organismo aseguró que hay 17 detenidos por “probable comisión de diversas conductas” e hizo un llamado a los ciudadanos para denunciar cualquier acto “que obstaculice de forma deliberada la votación de la ciudadanía”.

Además, la campaña electoral estuvo marcada por el saldo sangriento que dejaron los 132 asesinatos a políticos en todo el país.

Los perdedores

El PRI

El Partido Revolucionario Institucional (de tendencia de derecha) fue uno de los más claros perdedores, pues su candidato José Antonio Meade —que se presentó por la coalición Todos por México y en la que está el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza— obtuvo un poco más del 15% de los votos, según el conteo preliminar.

El PRI ha estado en el poder diez de 12 periodos presidenciales desde 1946. El partido del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, perdió el poder en el año 2000 después de 70 años, con la elección de Vicente Fox del Partido de Acción Nacional (PAN). Felipe Calderón, también del PAN, sucedió a Fox, entre 2006 y 2012.

El PRI sale no solamente del ejecutivo, sino que su presencia en el legislativo federal también ha quedado fuertemente debilitada. Según los resultados previos, la coalición del PRI pasaría de 204 diputados federales en esta legislatura a entre 51 y 91, de acuerdo con una encuesta de la consultora Mitofsky. En el Senado de la República, vería su bancada reducida de 48 legisladores a entre 14 y 21 senadores, según predicciones del 51% del conteo rápido.

Otros candidatos presidenciales

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade, de Todos por México, y el candidato independiente, Jorge Rodríguez Calderón, reconocieron su derrota este domingo en la noche cuando la tendencia era irreversible.

Anaya quedó en segundo lugar con una diferencia de unos 30 puntos porcentuales; mientras que Meade obtuvo un 15% y ‘El Bronco’ acaparó solo el 5% de los votos, según las estimaciones del PREP para este lunes. En todo caso, AMLO logró una mayoría contundente sobre sus contenedores.

El peso mexicano

La moneda mexicana redujo su valor respecto al dólar un día después de que se anunciara la virtual victoria de AMLO como presidente de México.

A primera hora del lunes el valor del peso mexicano tuvo una pérdida de 0,91%, o 18,20 centavos respecto al dólar, que se vendió a 20,05 pesos, según su valor interbancario. El viernes había cerrado en 19,87 pesos por dólar.

Y en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 20,45 pesos, es decir 50 centavos más respecto al cierre del viernes. A la compra se ubica en 19,65 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A primera hora del lunes, la moneda mexicana alcanzó una depreciación de hasta 1,55%.

-- Con información de Expansión.