arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Lo que sabemos a un mes de la erupción del Volcán Fuego en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Era 3 de junio cuando el Volcán Fuego de Guatemala rugió. El resultado fueron columnas de ceniza y flujos piroclásticos que provocaron la muerte de decenas de personas y el traslado de miles, con más de un millón de afectados. Un mes después, esto es lo que sabemos:

El saldo de muertos

El número de muertos es de 113 y los desaparecidos son 197. El número de heridos descendió hasta 28, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), conocido el 1 de julio a través de Twitter.

MIRA: Guatemala pide estatus de protección temporal para sus inmigrantes en EE.UU.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha logrado identificar a 84 personas fallecidas tras la erupción del volcán, según su último reporte del 28 de junio, en el que indicaba que seguía trabajando para identificar al resto de fallecidos.

Los damnificados

Las personas afectadas por la erupción del volcán Fuego son 1.714.387. Asimismo, se han llevado a cabo 12.823 evacuaciones y se ha atendido a 8.534 personas, según Conred.

Siguen activos 16 albergues que acogen a un total de 3.643 personas que no pueden volver a sus hogares, según informó Conred este lunes en un tuit. De esos 16, una docena se encuentra en Escuintla, al suroeste del país. Los otros cuatro albergues están en Sacatepéquez, al norte de Escuintla.

publicidad

y de fondo, el volcán activo mientras decenas de familias buscan a sus desaparecidos.

El plan de ayudas

El Gobierno dijo este martes que se entregan 13.000 raciones de comida cada día a los damnificados. También dijo que se construirían casas para las familias afectadas.

La estrategia de recuperación elaborada por el Gobierno tras la erupción del Volcán de Fuego pasa por la creación de Albergues de Transición Unifamiliares. Tras esto, el Ejecutivo prometió construir "aproximadamente mil casas" con los servicios básicos para cada familia.

En Escuintla, en una zona donde se están construyendo algunos de esos Albergues de Transición Unifamiliares, el Gobierno celebró este martes un homenaje a los "héroes sin capa", las personas que ayudaron a los rescates tras la tragedia. Al evento acudió el presidente del país, Jimmy Morales.

"Es un motivo de orgullo representar al país y decir que provengo de un pueblo que ha mostrado su fortaleza históricamente y la sigue demostrando en los momentos que lo necesita”, dijo Morales.

LEE: Miles de afectados por la tragedia del Volcán de Fuego, en Guatemala, se enfrentan a una nueva realidad

El Gobierno informó a mediados de junio de que 11 países y organismos internacionales enviaron ayuda a la nación tras la explosión del volcán, lo que significó un total de 125.000 dólares en dinero y objetos de necesidad.

¿Se estabilizó la zona?

Las explosiones del volcán no han desparecido. Conred informó el 29 de junio que se mantiene el monitoreo sobre el volcán ya que continúa "generando desgasificación y columnas de ceniza que alcanzan los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar", dijo en una nota de prensa.

MIRA: FOTOS | Así luce San Miguel Los Lotes, una de las comunidades más afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán registra entre 3 y 5 explosiones débiles cada hora, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivume) reportados por Conred.

El Volcán Fuego expulsando humo y cenizas el 11 de junio. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

El Volcán Fuego expulsando humo y cenizas el 11 de junio. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

La situación es peligrosa, además, debido a la temporada de lluvias, por el riesgo de que se creen descensos de lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en diferentes direcciones, informó dicha institución.

De hecho, toda la zona que rodea el volcán sigue siendo considerada de alto riesgo por "amenaza alta por flujo piroclástico, descenso de lahares, caída de ceniza e inundaciones", informó Conred.

Es más, el lunes el gobierno de Guatemala anunció la prórroga por 30 días del estado de calamidad pública en la zona.