arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Niños en cueva de Tailandia

Asia

Los rescatistas no saben todavía cómo sacar a los niños atrapados en la cueva en Tailandia

Por Steve George, Kocha Olarn

(CNN) -- El alivio inicial que trajo el dramático descubrimiento del atrapado equipo de fútbol tailandés ha dado lugar a preguntas sobre por qué los niños todavía están dentro de la red de cuevas inundadas y no en su camino a la superficie y a sus familias que los esperan.

MIRA: Video muestra el momento en que hallan a los niños perdidos en cueva en Tailandia

Parte de la preocupación sobre intentar sacar a los niños de la cámara estrecha y oscura en la que han pasado la mayor parte de los nueve días es que están a unos dos kilómetros dentro de la cueva, y casi un kilómetro por debajo del superficie, de acuerdo con los rescatadores.

Los niños, que fueron encontrados vivos por buceadores británicos en las primeras horas de la mañana del lunes, están siendo atendidos por siete miembros de la marina tailandesa, incluido un médico y una enfermera, dijo el almirante tailandés Taha, jefe de la marina tailandesa Aphakorn Yoo-kongkaew, en conferencia de prensa la noche del martes.

"Ahora les hemos dado comida a los niños, comenzando con comida que es fácil de digerir y proporciona mucha energía", dijo. "Nos hemos ocupado de esos niños siguiendo la recomendación del médico. No se preocupen, cuidaremos de ellos con nuestro mejor esfuerzo. Les brindaremos seguridad. Ahora estamos planificando cómo hacerlo".

MIRA: Sacar a los niños de la cueva podría ser una experiencia "aterradora" para ellos

publicidad

A los niños se dio acceso a las líneas telefónicas para poder comunicarse con sus familias, pero el enfoque, dijo Yoo-kongkaew, fue en aumentar su fuerza para poder intentar el viaje.

"No tenemos que apresurarnos. Tratamos de cuidarlos y fortalecerlos. Luego los muchachos vendrán a verlos", dijo.

Sin embargo, las opciones para los rescatistas que trabajan en el sistema de cuevas Tham Luang Nang Non en el norte de Tailandia son limitadas.

El área en la cual el grupo permanece varado solo es accesible a través de un canal angosto e inundado, y los intentos por sacar agua de la cueva, o encontrar una abertura natural en el techo de la cámara, hasta ahora no han tenido éxito.

MIRA: ¿Cómo debe ser el rescate de los niños en la cueva de Tailandia?

¿Cuánto tiempo pueden esperar?

El capitán Akanand Surawan, un comandante de la Armada Real de Tailandia, dijo que las autoridades ahora suministrarían al grupo cuatro meses de comida y comenzarían a enseñar a los niños a bucear.

La referencia de Surawan a cuatro meses se ha interpretado como una señal potencial de que las autoridades están considerando esperar hasta después de que finalice la temporada de lluvias en octubre para comenzar la operación de rescate.

180703) -- CHIANG RAI (THAILAND), July 3, 2018 (Xinhua) -- Photo provided by Thai Navy Seal shows trapped teenagers in a cave in Mae Sai, Chiang Rai province, northern Thailand, on July 2, 2018. Twelve teenagers and their football coach, trapped in a cave in northern Thailand for nine days, have been found alive on Monday night, Narongsak Osottanakorn, governor of Chiang Rai province said. (Xinhua) (Photo by Xinhua/Sipa USA)

Pero con la fuerte lluvia que se espera continúe en los próximos días, el aumento del nivel del agua podría obligar a los rescatistas a actuar más temprano que tarde.

"Creemos que solo hay un breve descanso en el monzón y se están considerando todas las opciones posibles para el rescate de los niños", dijo el vicepresidente del Consejo Británico de Rescate de Cuevas, Bill Whitehouse, en un comunicado.

FOTOS | Las imágenes de la búsqueda de los niños perdidos en una cueva en Tailandia/strong>

CHIANG RAI, THAILAND - JULY 2: Rescue workers work on the water pumping machine at the entrance of Tham Luang Nang Non cave on July 2, 2018 in Chiang Rai, Thailand. Rescuers from China and Australia have recently joined the search for 12 boys and their soccer coach who have been missing in Tham Luang Nang Non cave over a week ago after monsoon rains blocked the main entrance in northern Thailand. Divers believe they are closing in on the spot where the group could be sheltering as they continue to work their way through submerged passageways in the sprawling underground caverns and the search intensifies for the international rescue operation. (Photo by Linh Pham/Getty Images)

"Aunque los niveles de agua han bajado, las condiciones de buceo siguen siendo difíciles y cualquier intento de que los niños y su entrenador buceen no se tomará a la ligera porque hay desafíos técnicos importantes y riesgos a considerar", dijo Whitehouse.

El buceo se considera uno de los métodos de escape menos preferidos, y los expertos advierten que cualquier intento de atravesar los pasillos estrechos estará plagado de dificultades y posibles complicaciones, especialmente si los niños no pueden nadar.

"En el peor de los casos, habría que sacarlos buceando", dijo Pat Moret, un asesor de rescate, a CNN el lunes.

"No será nada como el buceo que conoce la mayoría de la gente. Se sumergirán en lo que en realidad es agua fangosa, posiblemente de flujo rápido, sin sentido de dirección", dijo Moret. "No se puede saber en qué dirección es, si hacia abajo, hacia los lados".

CHIANG RAI, THAILAND - JULY 01: Scuba tanks are delivered to the site for Thai navy & SEAL on July 01, 2018 in Chiang Rai, Thailand. Rescuers in northern Thailand looked for alternative ways into a flooded cave as they continued the search for 12 boys and their soccer coach who have been missing in Tham Luang Nang Non cave since Saturday night after monsoon rains blocked the main entrance. U.S. Forces and British divers joined the search as they worked their way through submerged passageways in the sprawling underground caverns as the search intensifies for the young soccer team, aged between 11 to 16, and their their 25-year-old coach. (Photo by Linh Pham/Getty Images)

El trabajo emocional de cualquier intento de rescate también debería ser considerado, dijo Paul Auerbach, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Stanford.

"Este va a ser un rescate complicado. Es manejable, pero tienen que estar seguros de que estos niños son físicamente capaces de hacerlo y emocionalmente capaces de hacerlo también", dijo Auerbach.

"Se les evaluará el estado de hidratación, el suministro adecuado de combustible, la alimentación adecuada para que su nivel de glucosa sea adecuado y luego, sin duda, practicarán inmersiones", agregó.