arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

México Voto 2018

Resultados históricos en México: Senado y Congreso tendrán casi el mismo número de mujeres y hombres

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las elecciones del 1 de julio en México siguen dando de qué hablar. Además de la victoria virtual de Andrés Manuel López Obrador, que ganó con el mayor porcentaje de voto según las autoridades electorales, los resultados que va dando a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) son igualmente históricos en lo que a paridad de género se refiere.

En el caso del Senado, habrá 63 mujeres (49,22%) y 65 hombres (50,78%), según publicó Claudia Zavala, consejera del INE, el martes por la tarde con datos derivados de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 93,56% de las actas computadas.

MIRA: Nicaragua es el país con más igualdad de género en la región, según un informe

Y esto se conoció justo el día que el país conmemoraba el 63 aniversario de la primera vez que las mujeres accedieron al voto en México.

"Se perfila una tendencia que permite la integración paritaria en la Cámara de Senadores", celebró Zavala, quien aseguró que esta paridad fue resultado de "la aplicación efectiva de la ley y de las acciones afirmativas adoptadas por el INE en materia de paridad".

En lo que respecta al Congreso de la Unión, los resultados son igualmente significativos: según dichos datos preliminares, habrá 243 mujeres diputadas (48,6%) y 256 hombres (51,2%). La mayor cifra de mujeres en dicha cámara en la historia del país.

publicidad

Zavala aseguró que "priorizar los temas de género" en las candidaturas de las elecciones logró que se conformara un Congreso de la Unión paritario, algo que calificó como "un logro más como sociedad".

Mujeres votan en las elecciones del domingo en México. (Crédito: PATRICIA CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

Mujeres votan en las elecciones del domingo en México. (Crédito: PATRICIA CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

"La legislatura que tomará posesión el 1° de septiembre del año en curso podría ser, según los datos preliminares, la que se conforme por mayor número de mujeres en la historia del país, reduciéndose así la brecha en la paridad de género tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados", destacó el INE en una nota de prensa este martes.

MIRA: Los 10 mejores países del mundo en igualdad de género

En comparación, en la anterior legislatura (2015/2018) hubo 213 mujeres. Eso sí, la cifra de féminas ha ido aumentando en los últimos años desde las solo 115 de la legislatura 2003/2006.