arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Niños en cueva de Tailandia

Niños en cueva de Tailandia

La cueva en que los niños quedaron atrapados en Tailandia podría ser nuevo destino turístico, dicen funcionarios

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Es probable que la cueva de Tailandia, en la que 12 niños futbolistas y su entrenador quedaron atrapados, y que fue centro de una misión internacional para rescatarlos, sea un nuevo destino turístico, dicen funcionarios del Gobierno.

MIRA: Así fue el rescate de los niños de la cueva en Tailandia día a día

Mientras los rescatistas trabajaban 24 horas diarias para liberar a los 12 niños y al hombre que los entrena, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, dijo la semana pasada que la cueva en la provincia de Chiang Rai podría "volverse famosa a nivel nacional y mundial".

"Con el tiempo se convertirá en un lugar turístico importante", dijo en una transmisión de video en vivo de Facebook desde su oficina. "Por lo tanto, tenemos que proponer medidas (de seguridad) para acomodar las actividades turísticas", agregó.

LEE: Por qué no podemos dejar de ver el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

El primer ministro indicó que en el pasado las autoridades carecían de un buen mapa de la cueva, pero que después de la gigantesca operación de rescate "deberíamos tener un mejor diagrama para crear seguridad".

publicidad

La red de cuevas de Tham Luang Nang Non apareció en los titulares de todo el planeta luego de que los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años desaparecieran el 23 de junio.

Parte del equipo de rescate arregla el camino que conduce a la cueva Tham Luang, en Khun Nam Nang Non,Tailandia. (Crédito: LILLIAN SUWANRUMPHA / AFP / Getty Images)

El grupo quedó varado en los túneles inundados después de incesantes lluvias, hasta que dos buzos británicos los descubrieron sentados ​​en una pequeña plataforma de tierra firme nueve días después.

Los equipos de rescate lograron liberar a los 12 niños y su entrenador entre el domingo y el martes, antes de que volvieran las lluvias.

Antes de completarse la misión, las autoridades planeaban reparar los daños hechos en la cueva y promover el área para un parque nacional.

[http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2018/07/10/tailandia-rescate-cueva-cafe-live-michael-roa.cnn.html"]

La red de cuevas ya es conocida por los lugareños. Durante el primer kilómetro de la entrada a la caverna, las formaciones rocosas de piedra caliza se ciñen a los techos altos, creando una atmósfera casi de anfiteatro.

Jongklai Worapongsathorn, subdirector general del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas, dijo al Servicio Público de Radiodifusión de Tailandia (PBS) que el departamento había puesto la mira en convertir la cueva en un destino turístico.

El plan incluiría carteles que dejaran en claro a los turistas qué partes de la cueva deberían evitar, dijo.

-- Kocha Olarn, de CNN, contribuyó a este informe