arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Niños en cueva de Tailandia

Niños en cueva de Tailandia

Los niños de la cueva de Tailandia rescatados el lunes estaban en mejor estado de salud que los liberados el domingo

Por CNN

(CNN) -- Los cuatro niños que fueron evacuados de la cueva en el norte de Tailandia el lunes estaban en mejores condiciones que los que fueron rescatados el domingo, dijo este lunes Narongsak Osotthanakorn, comandante de la misión de rescate.

Osotthanakorn no dio más detalles pero sí dijo que todos los niños que han sido rescatados están en buenas condiciones.

MIRA: Así es el entrenador de los niños atrapados en cueva de Tailandia

Agregó que los trabajadores de rescate necesitarán al menos 20 horas para prepararse para la próxima operación, pero el tiempo podría cambiar dependiendo del clima y los niveles de agua.

El rescate del lunes se llevó a cabo de cuatro a cinco horas antes de lo previsto gracias a las condiciones favorables.

Las ambulancias llevaron a los niños rescatados del sistema de cuevas

Las ambulancias llevaron a los niños rescatados del sistema de cuevas
Tham Luang Nang Non hasta el hospital, donde están siento tratados. (Crédito: Linh Pham/Getty Images)

Todos los trabajadores de rescate y buzos están descansando en preparación para la operación del martes

publicidad

LEE: 7 diferencias entre el rescate de los niños en Tailandia y los mineros de Chile

Los funcionarios se reunirán la tarde del lunes a la hora local para discutir cómo ejecutar el plan.

Operación más fácil

El buceador danés Ivan Karadzic, que está estacionado en el "Campo 6" para ayudar a los buzos de rescate, dijo a CNN que los buzos creen que la operación de este lunes fue "ejecutada con más facilidad" la del domingo, lo que puede deberse a que hay menos agua en el sistema de cuevas.

Dijo que los chicos estaban usando una mascarilla completa, así como varios trajes de neopreno "para minimizar la pérdida de calor". Esto se debe a que el agua está muy fría y están "muy flacos", dijo.

Los chicos están conectados a los buceadores con una pequeña línea llamada "línea del cuerpo", que dice que es "común para usar en baja visibilidad" con el fin de "minimizar cualquier tipo de riesgo".

El domingo, cuando vio a los niños en "Campamento 6", dijo que "se veían bien teniendo en cuenta la situación en la que se encontraban".

MIRA:¿Cómo quedaron atrapados los niños y su entrenador en la cueva de Tailandia?

Los buceadores ahora necesitan traer nuevos tanques de aire y oxígeno a la cueva y colocarlos en "lugares estratégicos" a lo largo de la ruta, dijo. Es una contingencia en caso de que algo ocurra con el suministro de gas de los buzos de rescate, como un mal funcionamiento del equipo, porque la ruta es muy larga.

Los niños, integrantes de un equipo de fútbol conocido como Wild Boars, se extraviaron hace dos semanas. El lunes de la semana pasada fueron encontrados en el fondo de un profundo y estrecho sistema de cuevas que se había inundado.

Los cuatro menores rescatados el domingo se recuperan en un hospital cercano y todavía no han visto a sus padres. Un familiar dijo a CNN el lunes que no se les había informado qué niños habían sido sacados y quiénes seguían dentro.

-- Con información de Brian Ries, Euan McKirdy, Hilary Whiteman y Meg Wagner, de CNN.