arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Ola de calor deja al menos 70 muertos en Canadá

Por Susannah Cullinane

(CNN Español) -- Se estima que cerca de 70 personas han muerto como resultado de las sofocantes temperaturas que han golpeado la provincia canadiense de Quebec, según las autoridades de salud de ese país.

MIRA: Ola de calor en Los Ángeles tiene sin energía eléctrica a más de 12.000 personas

El Ministerio de Salud dijo que 34 de las muertes ocurrieron en la ciudad de Montreal.

Desde entonces las temperaturas han disminuido y la agencia del clima de Canadá, Environment Canada, pronostica un máximo de 27 grados centígrados y una temperatura mínima de 13 grados centígrados para este martes.

El Departamento de Salud Pública de Quebec dijo este lunes que “la situación regresó a la normalidad” y que dejaría de dar actualizaciones sobre las muertes relacionadas con la ola de calor, reportó la cadena asociada de CNN, CBC.

publicidad

CBC dijo que la morgue de Montreal estaba hacinada y que había enviando cuerpos a una funeraria para su almacenamiento durante la ola de calor.

La oficina de salud pública de Montreal dijo que la mayoría de personas murieron durante las temperaturas extremas, tenían más de 60 años y sufrían de enfermedades crónicas, reportó CBC.

Las altas temperaturas y humedad empezaron golpeando Quebec el domingo pasado con temperaturas de unos 35 grados en Montreal, unos 10 grados centígrados más que el promedio normal en esta época del año.

MIRA: Ola de calor está matando a personas en Canadá y EE.UU.

Para el viernes, las autoridades sanitarias habían reportado 54 muertes relacionadas con la ola de calor, 28 de ellas en Montreal.

Muchas de esas víctimas eran masculinas, mayores de 50 años, que vivían solas y no tenían aire acondicionado, dijo el doctor David Kaiser, del Departamento de Salud Pública Regional de Montreal.

El calor abrasador también golpeó California y algunas partes del suroeste de Estados Unidos la semana pasada, con temperaturas récord en el área de Los Ángeles.

Altas demandas de electricidad sobrecargaron los circuitos y el servicio de energía eléctrica fue cortado a miles de personas. Cerca de 2.000 personas aún esperaban cortes de luz en la ciudad este lunes.

— Janet DiGiacomo de CNN contribuyó con este reporte.