arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Científicos descubren el color más antiguo del mundo: el rosa brillante

Por Maya Eliahou, Saeed Ahmed

(CNN) -- El color del globo de chicle, flamencos y algodón de azúcar, el rosa brillante, es el color más antiguo del mundo, según un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron los antiguos pigmentos rosados en rocas de 1.100 millones de años de antigüedad, muy por debajo del desierto del Sahara, en la cuenca Taoudeni de Mauritania, África Occidental. Se trata de los colores más antiguos del registro geológico.

MIRA: Guerra de colores: dos artistas pelean por el rosa y el negro

Según Nur Gueneli, quien descubrió los pigmentos como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Australia (ANU, en inglés), el color rosa brillante es más de 500 millones de años más antiguo que los pigmentos conocidos más antiguos y fue producido por antiguos organismos oceánicos.

"Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaban en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció", dijo Gueneli en un comunicado de prensa.

Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron y analizaron las moléculas de organismos antiguos dentro de ellas.

publicidad

Cuando se diluyen, los pigmentos antiguos aparecen de color rosa brillante. Pero cuando están concentrados, los fósiles pueden variar de un rojo sangre a un color púrpura oscuro, explicó.

MIRA: Este diamante rosado se vendió por más de 32 millones de dólares

Implicaciones para la vida antigua

El color más antiguo de la Tierra no fue el único descubrimiento que salió de las lutitas marinas que se encuentran en las profundidades del Sahara.

El equipo de investigadores de Australia, Japón y EE.UU. también pudo usar los pigmentos para confirmar que los antiguos ecosistemas marinos estaban dominados por pequeñas cianobacterias, un tipo de bacteria que obtiene energía a través de la fotosíntesis. El descubrimiento, publicado en un nuevo estudio, nos dice más sobre la evolución de los animales antiguos.

"El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimentaria en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", dijo Gueneli en el comunicado de prensa.

Según el principal investigador, el doctor Jochen Brocks, profesor asociado de la ANU, el suministro limitado de grandes partículas de alimentos como las algas en estos antiguos océanos probablemente restringió la aparición de organismos grandes y activos.

MIRA: Descubren en Argentina el primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra: hace más de 200 millones de años

"Las algas, aunque todavía son microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias, y son una fuente de alimento mucho más rica", dijo Brocks en el comunicado.

Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, dijo Brocks, que es cuando las algas comenzaron a propagarse rápidamente. Esa alga proporcionó la "explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", explicó.