arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Lupita González, bicampeona mundial de marcha, se queda fuera de los Juegos Centroamericanos por falta de competidoras

Por CNN Español

(CNN Español) -- La atleta mexicana Lupita González, dos veces campeona mundial de 20 kilómetros de marcha, no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que empezarán este 19 de julio en Barranquilla (Colombia). El motivo es la falta de competidoras. Como ella, deportistas de ocho disciplinas también quedaron por fuera, según informó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en un comunicado.

La organización del evento explicó el lunes que había 22 pruebas en peligro de cancelarse. De ellas, finalmente 14 'se salvaron' y ocho quedaron fuera "por falta de quórum", señaló en la nota de prensa. En total, serán 450 las pruebas que se celebrarán, según otro comunicado del martes.

MIRA: Nueva pista de atletismo oscura y silenciosa

Según el reglamento del máximo organismo deportivo de la región, para poder llevarse a cabo las pruebas deben inscribirse al menos cinco comités olímpicos nacionales, especificó en una nota de prensa enviada a CNN en Español por el Comité Olímpico Mexicano, en la que confirmaba que González no podría participar en el evento. La deportista no se ha pronunciado al respecto.

Los deportes que finalmente no se verán en el evento, que tendrá lugar en Barranquilla (Colombia), son: canotaje en C1-200 y C2-500 en la rama femenina; tiro deportivo en la modalidad de fosa mixta; la prueba de velocidad por equipos femeninos; lightning mixto en vela; los 20 kilómetros de marcha femeninos (modalidad de González); patinaje artístico en danza individual femenino y esquí acuático, describieron ambas instituciones en sendas notas.

Lupita González, en primer plano, en los 20 kilómetros Marcha del Mundial de 2017 en Londres. (Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images)

Lupita González, en primer plano, en los 20 kilómetros Marcha del Mundial de 2017 en Londres. (Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images)

Disciplinas como relevos, levantamiento de pesas o taekwondo lograron entrar en la competición al inscribirse suficientes países, indicó la Odecabe.

publicidad

LEE: El puertorriqueño Javier Culson anuncia su retiro de las pistas de atletismo

Lupita González era "firme promesa de medalla", de acuerdo con el COM. En mayo fue la primera mujer en ser dos veces campeona mundial de marcha, según destacó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

González, de 29 años, se colgó la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros del Mundial de Marcha en Taicang, China. Su tiempo fue de 1:26:38, 21 segundos debajo de su mejor marca personal, obtenida hace dos años en el Mundial de Roma.