arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Capturan a presuntos responsables de asesinato de agentes de la Fiscalía en Nariño, Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este jueves que las fuerzas militares capturaron a ocho personas que serían las presuntas responsables del asesinato de los tres funcionarios de la Fiscalía, ocurrido el 11 de julio en el departamento de Nariño, al sur occidente del país.

Los tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron asesinados en el sector de Guayacana, en la vía que de Tumaco conduce a Junín, en Nariño, según informó el ente investigador el miércoles. En el área del atentado opera el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y de los dos ciudadanos ecuatorianos.

El equipo se encontraba adelantando operaciones para "desmantelar y neutralizar las bandas criminales", según la Fiscalía.

Los funcionarios murieron cuando el vehículo en el que se desplazaban fue atacado con armas de fuego, le dijeron fuentes de la Fiscalía a CNN.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que en el operativo se incautaron equipos de comunicaciones con información sobre el atentado.

publicidad

Aunque las autoridades que investigan los hechos de Nariño no han vinculado oficialmente a alias Guacho con el asesinato de los agentes de la Fiscalía, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "no haya duda de que ‘Guacho’ y su gente pagarán", en un tuit este jueves.

Analistas y medios locales hablan de la posibilidad de que el líder del grupo disidente de las FARC estuviese involucrado en el atentado en el que murieron tres agentes. En el pasado, autoridades colombianas han identificado que el grupo delictivo opera en esa zona.

La Fiscalía de Colombia identificó a las víctimas como Willington Alexander Montenegro Martínez, un abogado de 43 años que trabajaba en el CTI de Nariño, tenía 24 años en la Fiscalía, y trabajaba como técnico en explosivos. También Yair Alonso Montenegro Galindez, de 29 años, otro técnico en explosivos que llevaba 9 años en la institución; y Douglas Dimitry Guerrero Medina, de 38 años, que pertenecía a la Dirección de Crimen Organizado y había trabajado durante 14 años en la Fiscalía.

“Seguiremos luchando con determinación contra las organizaciones criminales que allí operan. Nada nos intimidará. En memoria de Douglas, Willington y Jaír redoblaremos las acciones judiciales para desmantelar y neutralizar las bandas criminales que operan en la Guayacana”, dijo la Fiscalía en un comunicado este miércoles.