arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

¿Cuántos pasaportes válidos para turismo hay en tu país? En Colombia ya tienen tres

Por CNN Español

(CNN Español) – Dos nuevos pasaportes en menos de tres años: ese es el saldo que han dejado los cambios de este documento de viaje en Colombia. La cancillería del país anunció este miércoles que desde el próximo 15 de julio se empezará a expedir otro tipo de pasaporte con más tecnología y medidas de seguridad. Sin embargo, en septiembre de 2015 se empezó el tránsito hacia el pasaporte electrónico. ¿Qué pasará entonces? ¿Es obligatorio renovar el documento inmediatamente?

La respuesta corta es no. Al menos no hasta que expire el que cada persona tiene actualmente. De manera que, con la nueva disposición, ahora son tres los tipos de pasaporte válidos en Colombia: el de lectura mecánica, el electrónico y el que acaban de presentar. Solo hay uno que, desde 2015, dejó de tener vigencia y es el que se denomina convencional, caracterizado por las hojas rosadas y la foto que debía pegarse encima.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, fue muy enfática en que no es necesario cambiar el pasaporte, “para que no haya preocupación”. “No quiere decir que la gente lo tenga que sacar nuevo. Simplemente que la gente que va a renovar su pasaporte común y corriente se va a encontrar con este nuevo pasaporte”.

publicidad

Lo que hace apenas natural preguntarse por qué la decisión de expedir uno nuevo. Según Holguín, la medida responde a las disposiciones de seguridad que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) les exige a los países para este documento. “La OACI solicita a los países que cada ocho años los pasaportes tengan una mayor seguridad, que tengan unas características específicas. Ese es el pasaporte que estamos presentando hoy en día”, explicó la canciller. En ese sentido, detalló, el pasaporte electrónico de 2015 fue muy similar al anterior, cuya diferencia fue que se le introdujo un chip.

Además, Holguín destacó que el nuevo documento, elaborado con “altos estándares en seguridad”, le da más tranquilidad a los demás países que reciben a los colombianos. Indicó que en 91 naciones no les piden visa a sus ciudadanos, pero “la admisión de las personas depende de los funcionarios de migración de cada país, y la tranquilidad y seguridad de tener pasaportes seguros, hace que con mayor tranquilidad podamos entrar y no nos devuelvan o tengan algún inconveniente”.

En otros países

Pero, ¿funciona igual en el resto de Latinoamérica? ¿Es usual que los demás países de la región tengan tres tipos diferentes de pasaporte vigentes para viajes?

En realidad no, cuando se trata de pasaportes ordinarios. Es decir los que tienen la mayoría de personas con el objetivo de viajar y poder identificarse en el exterior. Países como Argentina, México, ChileBrasil y Venezuela cuentan con un solo tipo de documento ordinario, cuya vigencia puede variar entre 5 y 10 años. En el caso de Perú hay dos versiones de esta clase vigentes: el electrónico y el mecanizado.

Sin embargo, eso no quiere decir que no expidan otras clases de pasaportes para situaciones o funciones específicas. Por ejemplo, los países mencionados contemplan lo que se conoce como un pasaporte de emergencia, también denominado temporal, provisiorio o salvoconducto. De hecho, Colombia también lo tiene.

Se trata de un documento que se expide en caso de robo, pérdida o situaciones de calamidad en las que el ciudadano no pueda comprobar su nacionalidad ni identidad y suele tener apenas días o meses de vigencia. En algunos casos, como el de México, el periodo se extiende hasta tres años. Los requisitos para obtenerlo varían de nación en nación, pero Brasil por ejemplo exige que se ponga una denuncia en la estación de policía más cercana y después se contacte a la oficina consular para realizar los trámites.

También está el pasaporte oficial o diplomático. En el caso de Perú hay dos contemplados: uno especial —para funcionarios y personas que desempeñen cargos en el Estado y viajen a misiones especiales— y los diplomáticos destinados a embajadores “miembros del Servicio Diplomático, presidentes y sus cónyuges, expresidentes y otras autoridades durante su mandato”. Ahora, esas libretas solo se entregan en casos puntuales establecidos por la ley. Brasil también cuenta con esta clase de documentos que son expedidos para cargos misiones especiales. Sin embargo, para obtenerlos es necesario contactar a la la División de Documentos de Viaje (DDV) de Itamaraty.

La tecnología que deben tener los pasaportes —y que en últimas suele ser la razón de los cambios en los países— suele ser determinada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Entre las misiones del organismo está la de seguridad y facilitación, que es donde entran estos documentos de viaje e identificación. A partir de allí se dictan las disposiciones que las naciones que son miembros deben cumplir. Prueba de ello es que en 2015 la organización les exigió a sus Estados miembros que todos los pasaportes que no fueran de lectura mecánica debían haber vencido. Ahora, por ejemplo, se pide el pasaporte electrónico, por las facilidades de seguridad e intercambio de información que permite su tecnología.